Danilo recorre comunidades y Monte Grande; valora impacto


Monte Grande.-
 El presidente Danilo Medina realizó un amplio recorrido por varias comunidades del Suroeste, que incluyò este poblado, en donde se edifique al "metro del Sur": la presa de Monte Grande.

 
El jefe de Estado supervisó los trabajos de construcción y constató que avanzan rápidamente los trabajos de la presa de Monte Grande, que se espera transforme la actividad agrícola, dignifique las condiciones de vida de los habitantes del del Sur. 
 
Monte Grande, la obra de más tiempo demandada practicamente por cuatro provincias: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, casi 50 años, fortalecerá los sistemas de riego e irrigarà 486 mil tareas.
 
Realizó el recorrido de seguimiento acompañado del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta y del director del Instituto Agrario Dominicano (IAD).
 
Seguimiento Visitas Sorpresas
 
El presidente Danilo Medina hizo un amplio recorrido en comunidades de las provincias Bahoruco y Barahona, iniciando en El Granado, Tamayo, dando seguimiento a las iniciativas surgidas de la Visita Sorpresa 121: un taller de costura, financiamiento agrícola y obras de riego.
 
En la Visita Sorpresa realizada el 19 de noviembre de 2015, en compañía del presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, Danilo Medina dispuso la donación del centro para la confección de uniformes escolares.
 
El taller de costura se ejecutó a través del Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA) y fue el primer punto visitado por Danilo Medina en su recorrido por la zona.
 
Fue recibido por un desborde de entusiasmo y manifestaciones de cariño de parte de las mujeres que reaccionaron sorprendidas al percatarse de su llegada.
 
 “¿Qué les hace falta?”, preguntó el presidente de la República a las mujeres para dar inicio a un diálogo franco y directo. INAGUJA ya había entregado 30 máquinas industriales y 20 domésticas e impartido un curso de administración y emprendimiento.
 
Las mujeres de la zona recibirán el curso de costura. “El lunes vendrá la comisión de seguimiento”, dijo Danilo Medina.
 
Dona autobús
 
Las madres aprovecharon la visita del presidente para expresarle la preocupación de que sus hijos e hijas se transportan en motores hacia los centros educativos. “Necesitamos una guagua”.
 
De inmediato la respuesta del mandatario fue dispober la entrega de un autobús para el transporte de los estudiantes y evitar se expongan al peligro durante el traslado a sus respectivas escuelas.
 
Recorrió, además, los proyectos de más de 250 productores agrupados en 3 asociaciones beneficiados con un financiamiento de apenas 5%, a través del Banco Agrícola, con un año de gracia
 
Los productores tuvieron la oportunidad de presentar al Gobernante los grandes frutos del trabajo que realizan gracias al apoyo brindado en aquella ocasión.
 
Actualmente producen 30 mil unidades de plátanos. “Ya producimos para pagar”, expresó uno de los beneficiados del proyecto. El Presidente le respondió: “y para que le vuelvan a prestar”.
 
En la comunidad Cabeza de Toro, solicitaron apoyo para un proyecto de pitahaya. Además, tienen los depósitos dañados y plantearon al presidente Medina la necesidad de tres pozos, bombas y otras herramientas de trabajo. 
 
El jefe de Estado visitó un pozo que “por no quedarse atrás”, hicieron los productores con mucho esfuerzo. “Pero ya vemos que usted está aquí”, dijo aliviado un hombre de la zona.
 
La respuesta de Danilo Medina fue “esto se va a solucionar ya”. El canal será reparado. Una comisión del Gobierno retornará la próxima semana a solucionar la situación.
 
Títulos de propiedad
 
Externaron, además, su preocupación al trabajar tierras que no les pertenecen. “Vamos a darles títulos también”, afirmó Danilo Medina, tras acoger la solicitud de jóvenes de no abandonar su lugar de origen por razones económicas y desean incursionar en la agricultora, pero carecen de terrenos.
 
Hay disponibles 30 mil tareas de vocación minera, agrícola y crianza de animales, señalaron los jovenes al presidente de la Repùblica hablándole de tù a tú, en cuyo reencuentro con el presidente, agradecieron el tractor y autobús entregados por el Gobierno a raíz de la Visita Sorpresa 121.
 
Luego, Medina, compañado de los comunitarios, recorrió las escuelas de la comunidad para conocer los avances de las obras que fortalecerán la Revolución Educativa.
Danilo recorre comunidades y Monte Grande; valora impacto Danilo recorre comunidades y Monte Grande; valora impacto Reviewed by Emma Pérez on marzo 04, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.