Ni una más ni una menos son 371 familias a reubicar por Monte Grande



Monte Grande.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, advirtió a campesinos de Monte Grande, La Meseta, Los Güiros y San Ramón que las familias a reubicar, porque serán afectadas por la construcción del Metro del Suroeste son 371.
 En
Fernández, hizo la advertencia durante un encuentro efectuado este viernes con actores comunitarios de de las citadas localidades, luego de una acción de protesta que paralizó momentáneamente los trabajos de construcción de la presa Monte Grande e intranquilizó a los técnicos que llevan a cabo la ejecución del denominado “metro del Suroeste”.
En el encuentro con los comunitarios participaron el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Emilio Toribio Olivo, los gobernadores de Barahona, Azua y Bahoruco, Pedro Peña Rubio, Walkiria Féliz y Rafael Cuevas, los senadores: Eddy Mateo Vásquez, Manuel Paula, Juan Orlando Mercedes, Rafael Calderón, los obispos de la Diócesis de Barahona y San Juan, Andrés Napoleón Romero Cárdenas, José Dolores Grullón Estrella, la diputada Noris Medina, el alcalde de Santa cruz de Barahona, Noel O. Suberví Nín, entre otros.
Olgo Fernández, dijo que no hay dinero para “repartir”, sino para construir Monte Grande y los proyectos colaterales del importante proyecto que supone el anhelado desarrollo de los habitantes del Suroeste de la República Dominicana, quienes por décadas han reclamado se construya la obra.
Señaló que en el 2014 cuando se hizo un primer censo habían 180 familias, en un segundo registro del número de familias aumentó a 200, pero que para el 2015 cuando se efectuó un nuevo censo el número a reubicar pasó a 371.
Fernández, dijo que ese es el número a ubicar, que es el más reciente realizado e hizo la advertencia que si aparece una familia más, los cabezas de familias tendrán que llevarse a sus hijas o hijos, con sus respectivos maridos a sus casas.
Para el desarrollo de la región
En el encuentro habló Santos Esteban Ferreras, quien sirvió de vocero de las cuatro comunidades que deberán ser reubicadas, quien entró en contradicción con el planteamiento del director del Indrhi, sobre todo, en cuanto a las compensaciones que deben darse a los campesinos que en la medida que avance el proyecto serán afectadas.    
Ferreras, dijo que ellos están a favor porque se construya la presa de Monte Grande, pero requieren que sus predios afectados, como ocurrió a César Méndez sean recompensados de manera justa, así como la cría de animales que están perdiendo a causa de la ejecución del proyecto.
Olgo Fernández, dijo que el proyecto y los trabajos que se llevan a cabo tienen un único fin: posibilitar el desarrollo y el despegue definitivo de la región Enriquillo, con la incorporación de al menos 400 mil tareas a la producción agrícola, conjuntamente con las ya existentes.  
Los senadores Eddy Mateo Vásquez, Rafael Calderón y el gobernador Pedro Peña Rubio, dijeron que el dialogo es la mejor “arma” para llegar una avenida de encuentro en el que, los comunitarios resulten beneficiados y el Estado, que promueve el bien colectivo, también.
Igualmente, se refirieron los obispos de la Diócesis de Barahona y San Juan, Romero Cárdenas, Grullón Estrella, respectivamente, pero entienden que debe tratarse en su justa dimensión la problemática planteada por los campesinos, sobre todo, en la medida en que estos resulten perjudicados.
Leonel Duarte, al igual que los que hicieron uso de la palabra en el encuentro, manifestó que de lo que se trata de pagar un precio justo en la medida en que hayan afectaciones, sobre todo, porque si pagan en la forma en que lo piden los campesinos no alcanza el presupuesto asignado al proyecto, ya que se requerirían de al menos 3 mil millones de pesos solo para esos fines.
Emilio Olivo Toribio, director del IAD, también, bien valoró la importancia del importante proyecto, anunciando que a partir de ahora ese organismo se integra a los trabajos de la presa de Monte Grande, ya que tiene que ver directamente con su ejecución.
Punto de coincidencia
Comunitarios, afectados o no y las autoridades, están de acuerdo en un punto: que no debe, bajo ninguna circunstancia oponerse a la construcción de presa de Monte Grande, un proyecto que tiene aproximadamente 5 décadas reclamándose por generaciones de actores sociales en la Región Enriquillo.
Olgo Fernández y el senador Eddy Mateo Vásquez, dijeron que la importancia del proyecto es tal que cualquiera que de manera individual atente contra su ejecución será enfrentado, aunque, aclararon que todo es por el bien de la región y de sus habitantes.
El senador de la provincia Azua de Compostela, Rafael Calderón, dijo que no se trata de un grave problema, planteando que pudiera hacerse el asentamiento y el poblado que piensa construirse para los comunitarios afectados en otras localidades que tienen tierras de calidad, así como acto para ser habitado.
Sin embargo, Fernández, dijo que ya está ubicado el sitio en donde será ejecutado el nuevo poblado de Monte Grande, el cual constará de hospital, parque, destacamento de policía, escuelas, liceos, guarderías infantiles, calles asfaltadas, con aceras y contenes, así como otras comodidades.
Un aspecto que debe discutirse entre actores comunitarios y autoridades es el que está relacionado con el número de tareas  a entregar a cada campesino que es de entre 30 y 40, pero éstos reclaman más porque en la actualidad tienen entre 60 y 70 tareas.
Mesa de dialogo   
El dialogo se tornaba estéril y muy largo, por lo que los actores oficiales, propusieron seguir discutiéndolo, pero en espacios más pequeños con la participación de entidades como los gremios periodísticos de la zona.
Fernández, director del Indrhi, indicó que la mesa de diálogo estará integrada por los comunitarios, las iglesias, gremios periodísticos, las autoridades, entre otras a los fines de conseguir puedan consensuarse aquellos aspectos que resulten importantes y que no tropiecen con el “metro del Suroeste”.
Luego se hizo un recorrido por las áreas en las que se está trabajando, el cual puede observarse se hace de manera acelerada el proyecto, ya que el presidente Danilo Medina quiere entregar la ejecución de Monte Grande en la fecha que ha sido anunciad

Por Benny Rodríguez
Ni una más ni una menos son 371 familias a reubicar por Monte Grande Ni una más ni una menos son 371 familias a reubicar por Monte Grande Reviewed by Emma Pérez on abril 21, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.