El gobierno declara con carácter irrevocable la disolución del IDSS

El gobierno declara con carácter irrevocable la disolución del IDSSSANTO DOMINGO.-El gobierno dominicano anunció que enviará al Congreso Nacional una modificación al texto del proyecto de ley de disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), en la que se excluye la mención del fondo de protección laboral, un puesto que no variaría esencialmente la ley.



La información la ofreció el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, quien hizo la aclaración por “las declaraciones infundadas por parte de algunos líderes del sector sindical de que el Gobierno dominicano pretende eliminar la cesantía en detrimento de los trabajadores a través del proyecto de ley de disolución del IDSS”.
“Queremos enfatizar que el proyecto de ley no plantea en forma alguna la eliminación o modificación del esquema actual de cesantía, como han señalado las centrales sindicales”, enfatizó.
Espinal aseguró que la ley de disolución del IDSS tiene como objetivo evitar que la quiebra de la administración central y de las distintas dependencias de esta entidad continúen drenando recursos que deben destinarse a la población.
Durante la rueda de prensa leyó el artículo 4 del proyecto de ley de disolución del IDSS, el cual  plantea que: “Se crea el Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales (INARIL) como una entidad pública autónoma, con personería jurídica y patrimonio propio, adscrita al Ministerio de Trabajo.
El INARIL tendrá a su cargo la administración y pago de las prestaciones del Seguro de Riesgos Laborales, la contratación de servicios de salud para la atención de afiliados por enfermedades y accidentes laborales.
Además el Instituto se ocupará de la promoción de la prevención y control de los riesgos laborales, así como la administración de cualquier fondo o seguro de protección laboral en caso de desempleo o desahucio”.
Espinal dijo que no hay mención alguna al Código de Trabajo, ni a la cesantía, ni mucho menos a modificación o eliminación de ésta; ni en ese artículo ni en ningún otro.
Señaló que el Gobierno continuará con la agenda de diálogo con los dist intos sectores “sobre varios aspectos importantes para la vida laboral y productiva de los dominicanos y dominicanas”.
El 9 de mayo del año 2001, se promulgó la Ley 87-01, que crea el nuevo sistema dominicano de Seguridad Social.
Esta ley ofrece, fundamentalmente, cobertura total de servicios de salud y pensiones a todos los trabajadores dominicanos.
El gobierno declara con carácter irrevocable la disolución del IDSS El gobierno declara con carácter irrevocable la disolución del IDSS Reviewed by Emma Pérez on abril 12, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.