“Las amenazas sufridas por los periodistas hoy son de otro tipo”: Benny Rodríguez secretario general CDP Barahona

BARAHONA.- El tipo de agresiones y amenazas sufridas por los y las profesionales del periodismo en el contexto actual han cambiado y son tan peligrosas como la que se ejercía desde el Estado contra los profesionales de la comunicación a quienes asesinaban o desaparecían.

Afirmó el secretario general de la filial Barahona del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Benny Rodríguez, quien junto a su par del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), Daniel I. Urbáez Féliz, depositó una ofrenda floral en el busto de Juan Pablo Duarte.
En ocasión de celebrarse el Día Nacional del Periodista, el pasado jueves 5 de abril, Rodríguez, identificó al narcotráfico y a los corruptos enquistados en el poder como amenazas permanentes de los y las periodistas en el contexto actual del ejercicio de la comunicación social.
“Sobre todo, cuando el profesional asume el compromiso con la verdad e interesa en visibilizar aquellos temas que resultan sensibles a la sociedad”, expuso.
“Es el caso de la periodista Alicia Ortega, amenazada por sectores oscuros del negocio criminal del narcotráfico por el comportamiento correcto de hacer pública una información que debe ser del conocimiento de la opinión general de la sociedad”, expuso.
Otra amenaza para el periodista son los bajos salarios recibidos como pago a su delicada y riesgosa labor en una sociedad en donde aún no es bien comprendido el ejercicio del periodismo.
Afirmó que los bajos sueldos pagados a los y a las periodistas influye en su calidad de vida, así como en las de sus familias, haciendo tengan más de un empleo para poder sobrevivir, “sobre todo, es una vía para hacernos arrodillar ante el poder político o económico, incluido el narcotráfico, con su dinero asqueroso”.
Reiteró su llamado al Comité Ejecutivo Nacional del CDP, así como al presidente Adriano de la Cruz a parar las diatribas internas, las descalificaciones y las posturas ilógicas a los fines de propiciar la unidad de los y las periodistas como único vaso comunicante para levantar una lucha en la que ningún sector se sienta excluido para contrarrestar los peligros a los que estamos todas y todos consciente que nos exponemos.
Sin embargo, Benny Rodríguez, afirmó que estas amenazas a las que permanentemente nos exponemos los y las periodistas deben influir en nuestro trabajo porque, como dijo Manuel Buendía, periodista mejicano asesinado en 1980 por el Estado Azteca: “el trabajo del periodista es como el soldado en combate”.
Daniel Inmaculado Urbáez Féliz, destacó la fortaleza y la unidad tanto del CDP como del SNTP en esta provincia, así como los programas desarrollados en el aspecto educativo para elevar el nivel académico e intelectual de cada uno de sus miembros.
Acompañaron a Urbáez Féliz y Rodríguez en el depósito de la ofrenda en la Plazoleta Duarte el Subdirector de la UASD Centro Barahona, Manuel de la Cruz, Merquelin Féliz, director distrital, Manuel Figueroa, Director del Sector Barahona de Edesur, Ángel Manuel Olivero, secretario general de la Regional Suroeste del CODIA, Alfredo López, así como decenas de periodistas y relacionados con los gremios periodísticos.          

            Por   Benny Rodríguez M.
“Las amenazas sufridas por los periodistas hoy son de otro tipo”: Benny Rodríguez secretario general CDP Barahona “Las amenazas sufridas por los periodistas hoy son de otro tipo”: Benny Rodríguez secretario general CDP Barahona Reviewed by Emma Pérez on abril 09, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.