Senado aprueba Ley de Partidos con primarias “abiertas y simultáneas”

imagenFUENTE:ALMOMENTO.NET

SANTO DOMINGO.- El Senado aprobó  en segunda lectura el proyecto de ley sobre partidos y agrupaciones políticas que incluye la controvertida modalidad de primarias abiertas y simultáneas, rechazada por una parte del oficialismo y la principal fuerza opositora locales.


La pieza contó con 23 votos favorables y 7 abstenciones, y ahora pasará a ser conocida por la Cámara de Diputados, donde se augura que su aprobación enfrenta mayores obstáculos que en el Senado.
De acuerdo a sus defensores, el establecimiento de las primarias abiertas y simultáneas a lo interno de los partidos políticos, contribuye a fortalecer la democracia, además de combatir el clientelismo y el transfuguismo.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que el proyecto aprobado por el hemiciclo corrige “algunas debilidades” que vienen arrastrando el sistema de partidos en República Dominicana.
El proyecto, aprobado hoy con varias modificaciones, otorga a la mujer el 40 por ciento de las candidaturas a puestos electivos, así como el 10 % al sector juventud.
También establece que los organismos de dirección de las agrupaciones políticas deberán ser renovados cada cuatro años y reglamenta los períodos de las precampañas y campañas electorales con un régimen de consecuencias ante su inobservancia.
El conocimiento de la pieza legislativa, que durante muchos años ha permanecido dando tumbos en el Congreso Nacional (bicameral), ha causado diferencias entre los legisladores considerados leales al presidente dominicano, Danilo Medina, y los que responden a las directrices del exmandatario Leonel Fernández.
Este último se muestra contrario a las primarias abiertas y simultáneas al afirmar que violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos.
Precisamente hoy, un grupo de 33 diputados seguidores de Fernández expresaron públicamente que no darán su voto de aprobación al proyecto cuando este sea debatido en ese hemiciclo.
Lo propio han asegurado más de 40 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal opositor), y organizaciones de la sociedad civil, al plantear que la ley en discusión debe permitir a las organizaciones políticas la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebrar.
También este miércoles, un grupo de formaciones minoritarias aliadas al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), planteó frente al Congreso Nacional su aprobación a las primarias abiertas y simultáneas, que sustituirían a las asambleas de electores y convenciones de delegados de los partidos.
Dirigentes del PLD afines al expresidente Fernández han expresado que lo de las primarias abiertas persigue, en el fondo, impedir una nueva candidatura de este a la Presidencia del país, además de promover una reforma constitucional para que Medina pueda presentarse a un tercer período consecutivo, prohibido por la Carta Magna actual.
Dado el carácter del proyecto de ley, para su aprobación en la Cámara de Diputados se necesita del voto favorable de los dos tercios de la matrícula, lo que está por verse ante la oposición del sector oficialista seguidor de Fernández y los diputados del PRM. 

Senado aprueba Ley de Partidos con primarias “abiertas y simultáneas” Senado aprueba Ley de Partidos con primarias “abiertas y simultáneas” Reviewed by Emma Pérez on abril 19, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.