JCE redistribuye los diputados para el 2020

JCE redistribuye los diputados para el 2020SANTO DOMINGO.-El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) redistribuyó los 178 escaños de la Cámara de Diputados para las elecciones de 2020, lo que implicó agregar siete nuevos legisladores a la provincia Santo Domingo y uno a La Altagracia.
La Resolución 01-2018 emitida ayer por el Pleno de la JCE, implica también que las provincias Monte Plata, Barahona, Espaillat, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal, pierden un diputado cada una.
La JCE informó que la redistribución de los diputados se realizó en base a la población por provincias, según los resultados del último Censo Nacional de Población y Vivienda que se realizó en el país en 2010.
El pleno tomó en cuenta la cantidad de representantes a distribuir, y también la población nacional, que de conformidad con el censo de 2010, asciende a 9,445,281 habitantes. Igualmente, según establece la Constitución Dominicana, en ningún caso serán menos de dos los diputados por cada provincia.
La JCE expresó que la Resolución había sido puesta a consulta de los partidos políticos reconocidos y que formó parte de la agenda de la audiencia pública convocada y realizada por el Pleno el pasado 16 de mayo, en la cual se recibieron los comentarios de parte de los delegados políticos presentes.  
La Resolución dispone mantener la asignación de dos representantes a las provincias Pedernales, Independencia, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Elías Piña, Dajabón, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Bahoruco, Samaná y Monte Cristi.
Dispone la reducción de representantes con relación a 2010 y 2016 a las provincias Monte Plata y Barahona que descienden de cuatro diputados a tres; Espaillat y San Juan de cinco a cuatro; Duarte y San Pedro de Macoris redujeron de seis a cinco; La Vega, de 8 a 7, y San Cristóbal, de 11 a 10.
La JCE destaca que la Constitución de 2010 cambió el criterio de distribución de escaños por provincia, que hasta ese año fue el de un diputado por cada 50,000 habitantes o fracción mayor a 25,000. De conformidad al artículo 81,1 de la Constitución, la Cámara de Diputados estará compuesta por 178 diputados elegidos por circunscripción territorial en representación del Distrito Nacional, y las provincias distribuidas en proporción a la densidad poblacional.
JCE redistribuye los diputados para el 2020 JCE redistribuye los diputados para el 2020 Reviewed by Emma Pérez on junio 05, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.