Reinaldo repite presidencia Senado; ratifican suspensión Díaz y Bautista

imagenSANTO DOMINGO.- El Comité Político del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidió anoche apoyar que Reinaldo Pared Pérez permanezca un año más como presidente del Senado de la República y que el senador Arístides Victoria Yep asuma la vicepresidencia de este hemiciclo.

Mientras que seleccionó a  Radhamés Camacho como candidato a  presidente de la Cámara de Diputados y a Gilda Moronta, como vicepresidenta.
Las decisiones en este sentido fueron adoptadas en una reunión en la que también fue ratificada la suspensión provisional de Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista como secretarios de Finanzas y Organización hasta tanto el Comité Central adopte una medida definitiva sobre ambos, quienes han sido objeto de acusaciones judiciales por supuesta  corrupción gubernamental.
Los sustitutos
En sustitución Díaz Rúa fue designado Eduardo Selman, y de Bautista, la dirigente Miriam Cabral.
También se dispuso que el ex presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario Márquez, sea reintegrado como miembro del Comité Central del PLD.
En la reunión participaron 33 de los 35 miembros del Comité Político del PLD,  entre ellos el el presidente de la República, Danilo Medina, y el ex presidente Leonel Fernández. Faltaron solamente los dirigentes José Tomás  Pérez y Joaquín Bidó Medina.
El PLD tiene una mayoría de miembros en el Senado y la Cámara de Diputados por lo que es definitiva cualquier decisión que este partido adopte respecto a la conformación de los bufetes directivos de ambos organismos.
Rechazaron propuesta de senadores
En el encuentro fue rechazada una propuesta de 13 senadores, quienes mediante carta solicitaron que se dejara a la bancada del PLD en la Cámara Alta a los integrantes del bufete directivo de este hemiciclo y que esta tarea no fuera hecha por el Comité Político.  El rechazo fue debido a que, según Pared Pérez, este último órgano interno tiene la facultad para eso, como lo aprobó el Congreso Norge Botello.
Los senadores que pidieron que se les dejara elegir el bufete directivo de la Cámara Alta pertenecen todos a la corriente del Presidente Medina. Son ellos Además de Euclides Sánchez, Rubén Darío Cruz, Wilton Guerrero, Manuel Paula, Heinz Vieluf Cabrera,  Luis René Canaan,  Rafael Calderón, Charles Mariotti, Edis Mateo, Sonia Mateo, Adriano Sánchez Roa, Antonio Cruz Torres y Juan Orlando Mercedes.
En una misiva que fue misiva leída en rueda de prensa por Euclides Sánchez, dicen que la tradición de que sea el Comité Político del PLD quien recomiende los presidentes de las cámaras legislativas, no se fundamenta en una disposición expresa de los estatutos de este partido.
“La única disposición estatutaria que podría amparar esta práctica sería el literal f del artículo 25 que otorga a este órgano la facultad expresa de dirigir la política congresual y municipal del partido”, dice.
Agrega que ese concepto no queda claro ya que se aplica de manera distinta en el nivel municipal donde solo se aplica la regla de oro.
“Esto ha llevado a que en ocasiones se cuestione el fundamento de esta práctica partidaria y que se llegue al extremo de señalar que puede ser objeto de impugnación ante la jurisdicción de amparo o el Tribunal Constitucional por ser contraria a lo dispuesto por el numeral 4 del artículo 77 de la Constitución”, sostiene.
Reinaldo repite presidencia Senado; ratifican suspensión Díaz y Bautista Reinaldo repite presidencia Senado; ratifican suspensión Díaz y Bautista Reviewed by Emma Pérez on agosto 07, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.