Del octavo grado de básica han sido convocados 158 mil 819 estudiantes y en el nivel de adultos 33 mil 968 alumnos con derecho a ser evaluados.
Aunque el ministro de Educación, Melanio Paredes, advirtió que ni siquiera por los jurados se le debía cobrar a los estudiantes por pruebas nacionales, algunos centros públicos pidieron aportes económicos de hasta RD$300 para cubrir supuestos gastos en refrigerio para el personal que aplicará los exámenes.
Las pruebas se impartirán de 9:00 a 11:00 de la mañana para básica, iniciando con el examen correspondiente a Lengua Española. Mientras los del subsistema de adultos formal y no formal se examinarán a partir de las 4:00 de la tarde.
La Dirección de Pruebas Nacionales precisó que con estos resultados se podrá establecer si los estudiantes de este año aprendieron más que los del año pasado.
Para evitar que el estudiante copie de su compañero, a partir de estas evaluaciones se entregarán en cada curso dos cuadernillos diferentes para cada asignatura y serán distribuidos aleatoriamente en el aula. Ambos tendrán el mismo contenido y nivel de dificultad.