La actividad se llevo a cabo en la sede de la Quinta Brigada de Infantería del Ejercito Nacional, donde además de Mateo Vásquez, participó como expositor el reconocido historiador Rafael Matos Báez (Alito).
En su intervención el funcionario hizo un recuento histórico de la provincia, además de destacar los potenciales turísticos que posee, citando las bellezas de las montañas, las playas y balnearios y la variedad del clima en la zona.
“tenemos inversionistas franceses, ingleses y de otras nacionalidades, interesados en invertir en esta provincia, por los grandes potenciales turísticos que tiene y que aun no han sido explotados”, refirió el funcionario.
En su exposición Mateo Vásquez mencionó, el alto nivel del desempleo existente y que la economía informal se basa en el motoconcho. En cuanto a la delincuencia dijo que en esta provincia el nivel esta 17 por ciento y el mas alto en el país es un 24 por ciento.
“Debo decirles que esta provincia esta conformada por once municipios e igual numero de distrito municipales, siendo la única en el país en tener esa cantidad de demarcaciones”, refirió.
En la actividad, el coronel Jaime Corniell, hizo una reseña histórica de Quinta Brigada de Infantería del Ejercito Nacional desde su fundación.
Mientras que el capitán de la Marina de Guerra José Geraldo Fajardo dio detalles de la función de esa institución, además de la Operación Mano Amiga, que llevaron a cabo tras el terremoto ocurrido el 12 de enero en Haití.
Participaron en la conferencia el jefe de la Quinta Brigada del Ejercito Nacional, Abraham Emilio Luna Rodríguez; el director de la Escuela de Altos Estudios del Ministerio de las Fuerzas Armadas, Luis Payan Arache; el licenciado José Alcántara, asistente del gobernador provincial; el doctor Rafael Mendoza, entre otras autoridades civiles y militares. Entre los estudiantes de Maestría en Seguridad y Defensa, participo el licenciado Víctor Mateo, hijo del gobernador y senador electo Eddy Mateo Vásquez.