Por Juan Francisco Matos

BARAHONA.-Los ciudadanos dedicados del motoconcho, actividad que motoriza la economía de Barahona, no están muy conformes con los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), porque, a su juicio, los tratan con indelicadeza cuando realizan operativos dirigidos a que cumplan los reglamentos de la Ley 241, sobre Tránsito Terrestre.

El joven Margarito Mejía, quien tiene dos hijos y esposa, reconoce que muchos de ellos cruzan los semaforos en rojo, no usan los cacos aún teniendolos, se meten por vías contrarias, entre otras acciones violatorias a los referidos reglamentos, pero que algunos de los agentes se exceden contra los motoconchistas.


En este social e importante medio de transporte hay miles de jóvenes dedicados a el, debido a que no tienen un empleo donde ganar el sustento familiar.


"Eso no es fácil como creen muchas personas. Esto es un infierno,Lo que pasa es que para hacer lo mal hecho, es mejor estar en esto", comentó Luis Báez Luciano. Muchos de estos ciudadanos también admiten que en la actividad hay muchos que antes de existir el motoconcho, eran vulgares ladrones, atracadores, los cuales tienen fichas en la Policía, pero que ya tienen años dedicados a la actividad, lo que significa que poco a poco se están reintegrando a la sociedad.


"Anteriormente, muchos de nosotros cometíamos actos delictivos para no ver morir de hambre a nuestros hijos y esposas, porque no teníamos ni tenemos trabajo, pero desde que aparecio esta actividad, nos integramos a ella, en la que ahora ganamos con el sudor de nuestra frente, el pan de cada día", coincidieron varios jóvenes que pidieron reserva de sus nombres.


Manifestaron que estarán en el motoconcho hasta que Dios quiera, pero que siempre tienen la esperanza de que un día cuando barahona se desarrolle y se creen industrias y el sector turismo despegue definitivamente hacia su desarrollo total encontrarán buenos y rentables empleos. "Cuando esto suceda, nos retiraremos definitivamente de esta dura actividad, en la cual estamos por no a hacer cosas malhecha como acontecía anteriormente, porque hemos reconocido que una de las coss más sagrada del hombre, es estar en libertad", dijeron.


Esta realidad, es bien conocida y aceptada por diferentes sectores barahoneros, quienes sienten simpatía por los que se dedican al motoconcho, entre los cuales hay personas de edad avanzada, que honradamente y con mucho sacrificio de allí es que sacan el dinero para dar de comer a sus hijos. "Los agentes de la Amet deben ser más flexibles con los motoconchistas por la gran labor que brindan a la sociedad con ese medio de transporte", comentaron varios ciudadanos.


Agregaron, que sino fuera por el motoconcho, en Barahona nadie saliera a la calle a partir de las seis de la tarde, porque de seguro que sería atracada y tal vez asesinada, o sea, que nadie estuviera seguro ni en su propia casa, debido a que la delincuencia sería terrible y mortal.


Expresaron que si fuera así, en todos los barrios y sectores de la población, fuera necesario formar Brigada o Comando Armados, integrados por civiles para proteger sus vidas, las de sus familiares y bienes materiales, porque todo fuera un caos, al que la Policía no sería capaz de enfrentar para controlarlo.


Dan gracias a Dios y bendicen a o las personas que inventaron el motoconcho, el cual, aparte de su servicio social en favor de los comunitarios, es una muralla contra la delincuencia y drogadicción. aunque muchos lo duden.




Reviewed by Emma Pérez on junio 23, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.