ALISTRASOBA patrocina charla magistral sobre Las Reformas al Sistema de Planificación y la Institucionalidad en RD


Cambios, Reformas e Institucionalidad", han sido la clave del desarrollo dominicano"

Por Mayobanex De Jesús Laurens

La actividad estuvo organizada por La Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de Barahona (ALISTRASOBA). El local para la disertación del expositor fue el local de la institución sin fines de lucro Mujeres en Desarrollo (MUDE). Allí nos dimos cita un grupo de hombres y mujeres que desafiamos la hora y el calor para escuchar la charla magistral que iba a exponerse.



El expositor lo fue el licenciado Inocencio García Javier, Director General Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo. La fecha escogida fue el pasado 2 de julio del presente año, iniciando a las 12:00 del día.

La licenciada Martha Kenia Pérez, tesorera de ALISTROSOBA, presentó de manera formal al disertante. Expuso sus semblanzas. Presentes en la actividad estaban el doctor Julio Vargas y el ingeniero Rafael Matos Féliz, el primero presidente de la misma institución de referencia, y el segundo, uno de los miembros fundadores prominentes de esa institución sin fines de lucro.


También estuvieron Julio Ozorio, Manuel Bolívar Pérez, Mardanés Cuello, Pablo Betances, Alcibíades Moreta, Néstor Pérez, Manuel Reyes, Virtudes Acosta, Angel Moscoso, Andrés Matos, Celso Gómez, Benjamín Batista, Andrés Mota, entre otros destacados participantes, representando a importantes instituciones de Barahona.

El tema de la charla magistral fue: “Reformas, Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y Nueva Institucionalidad en República Dominicana”. Inocencio García inició una sinopsis histórica muy interesante de los procesos políticos por los que ha atravesado la República Dominicana.

Hizo un breve recuento de la evolución de la institucionalidad en nuestro país a lo largo de su historia, mostrando los cambios que se han implantado en los últimos 14 años. Para desarrollar más ampliamente el tema, hizo un análisis del contexto geopolítico de la República Dominicana, en el ámbito económico, institucional y constitucional, destacando el avance logrado a través de “cambios, reformas y avances”.

Inocencio García presentó una panorámica de la fuerte influencia externa en la configuración de la deuda externa y el control político de las estructuras institucionales en nuestro país. Se refirió de manera magistral a los períodos de inestabilidad y las dictaduras del siglo XIX en la República Dominicana y en el mundo.

Abordó los aspectos relativos a la intervención extranjera de 1916 y la tiranía de Trujillo, de 1930 a 1961, la estabilidad institucional, las repercusiones económicas y políticas y la posterior intervención extranjera de 1965.

Expuso de forma magistral los procesos democráticos en el país a partir del 1978 hasta la fecha, las reformas introducidas, las transformaciones a las instituciones estatales, la profundización de las reformas y la modernización del Estado desde el 1996 en adelante. Presentó las características del sistema institucional dominicano y las 14 leyes que les han servido de soporte para su expansión y fortalecimiento.

Concluida con las sinopsis histórica y las complejidades de nuestro sistema institucional y constitucional, el licenciado Inocencio García Javier se introdujo en el tema principal de la charla, abordando con amplitud lo relativo al Sistema Nacional de Planificación de la República Dominicana, su marco de referencia, las herramientas del sistema, el ámbito para su aplicación y los principios que lo rigen.

Presentó la conformación de la estructura del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública (SNPIP), los ciclos presupuestarios y de planificación como deben ser ejecutados.

Inocencio García Javier concluyó su extraordinaria disertación exponiendo lo que se ha hecho hasta ahora y lo que se está haciendo en la República Dominicana, destacando la implementación del Plan Nacional Plurianual del Sector Público y los estudios para la instauración de las regiones únicas de planificación o regiones operativas de planificación.

A manera de conclusiones finales, presentó las funciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, sus roles y los planes pilotos que se están ejecutando.

De todo lo expuesto por el señor Inocencio García Javier, una cosa quedó muy clara en todos los presentes: estuvimos delante de un profesional altamente capacitado, quien nos presentó ideas innovadoras para la consecución del desarrollo sustentable de Barahona. Nos dijo claramente cuáles son los pasos institucionales que debe seguir dando ALIESTROSOBA en ese sentido, y lo más importante: “las alianzas estratégicas son la única alternativa viable para lograr objetivos desarrollistas”.

Los gobiernos no lo pueden hacer todo. Tenemos que unirnos a los organismos internacionales y nacionales de cooperación bilateral.

ALISTRASOBA patrocina charla magistral sobre Las Reformas al Sistema de Planificación y la Institucionalidad en RD ALISTRASOBA patrocina charla magistral sobre Las Reformas al Sistema de Planificación y la Institucionalidad en RD Reviewed by Emma Pérez on julio 08, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.