El proyecto sometido por el Poder Ejecutivo tiene por finalidad adicionar a la Ley de Gastos Públicos del presente año, un monto de 3 mil 700 millones de pesos, provenientes de la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo.
También contiene 243.7 millones del Fondo Especial que se nutre de la proporción de la tasa aeronáutica asignada a la Fuerza Aérea Dominicana, lo que en total suman de 3 millones 943.7 pesos.
Los senadores también aprobaron en dos lecturas seguidas y con modificaciones el proyecto de ley que regula el uso de las placas oficiales, gubernamentales y estatales, así como las diplomáticas, municipales y aquellas que gozan de exoneraciones, con rotulación especial.
Los senadores sancionaron, igualmente, la enmienda al contrato de préstamo para la ejecución del Proyecto Hidroeléctrico Palomino, elevando su monto de 50 millones de dólares a 130 millones, para un incremento de 80 millones de dólares.
La pieza modifica la sección 2.03 sobre el organismo ejecutor del proyecto, pasando al control de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID). Durante la sesión también fue sancionado en única lectura el informe sobre el Reglamento Interno del Senado, el cual fue leído por el presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Domínguez Brito.
La pieza fue aprobada por 21 senadores presentes, con su informe favorable. El proyecto que modifica el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para este año, fue remitido por el Poder Ejecutivo el 27 de julio pasado. Esta iniciativa, según se explica en el informe favorable que presentó la comisión que lo estudió, que tomó en cuenta para su ponderación y análisis las necesidades explicadas por los emisarios del gobierno, que tuvieron a bien motivar el proyecto.
En ese sentido, la comisión se reunió varias veces con estos representantes del Poder Ejecutivo, los días 9 y 10 de este mes, y ambas jornadas de trabajo se contó con la presencia de Luis Hernández, en representación del ministro de Hacienda Vicente Bengoa, los señores Magín Díaz y Héctor Guiliany Cury, representante de Celso Marranzini.