SAN CRISTOBAL.-El Instituto de preparatorio de Menores de San Cristóbal, fue fundado en 1938 en la sección de Cambelén en San Cristóbal, mediante un convenio con el Estado Dominicano. Dicha edificación cuenta con una gran porción de terreno, donde se encuentran sus instalaciones.
Allí existen comedores, dormitorios, canchas de fútbol, play de baseball y granjas entre otros espacios de recreación, al cuidado de los internos.
Una investigación del periodista Carlos Corporán, indica que en los últimos 54 años, se han recibido y educado unos 45 mil jóvenes, de todo el país que hoy en día muchos son técnicos en distintas ramas, entre ellas controladores aéreos.
Este edificio construido por el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina, hoy sufre la amenaza de colapsar por su mal estado, así lo confirma su rector sacerdote Carlos Luís Monto Lizonte.
“Claro hay muchísimas grietas, incluso hubo que hacerle unos arreglos porque habían unas aulas, que estaban ya falta de reparación, incluso las habían mandado a cerrar, pero nosotros por no dejar de dar las clases no lo hicimos, porque los afectados son los niños. Hay muchos muchachos internos, muchachos de fuera que vienen con conflictos de otras escuelas.
Nosotros arreglamos, tapamos, pero hay muchas partes, de la institución que necesita una reparación urgente”, dijo el sacerdote.
El cura quien lleva diez años, administrando el centro de rehabilitación de cientos de jóvenes, solicitó del Presidente Leonel Fernández aumentar la asignación a un millón 500 mil pesos, ya que en la actualidad sólo reciben 600 mil pesos, donde el 80 por ciento de los gastos son en alimentación y medicamentos para los internos.
“La subvenciona horita es de 600 mil pesos para cubrir todos los gastos de la institución. El presupuesto de este año, se envió a las autoridades y su cifra está entre los 900 mil pesos a un millón de pesos. Esto es pidiendo lo mínimo, no es que estamos pidiendo gastos de lujo, es algo básico, fundamental por los menos, pero una casa como esta casi se necesita un millón 500 mil pesos, para poder sostenerla y darle mantenimiento”.
Monto Lizonte, dijo que el Instituto Preparatorio de Menores, que cuenta con una matrícula de 78 internos atraviesa por la peor de sus crisis, donde sólo recibe 600 mil pesos. El 80 por ciento se gasta en alimentos y medicamentos para los menores, relata el sacerdote.
“Mire en alimentación casi se gastan en el 80 por ciento, porque aquí ahora hay 78, pero siempre hay entre los 90 y cien jóvenes, más el personal de servicio, aquí almuerzan 120 personas diariamente, desayunos y cena, y a los internos se le suministra una merienda a las 9 de la noche, ante de acostarse, y los medicamentos también son bastante caros”.
Director reformatorio SC solicita al gobierno aumento de subvención
Reviewed by Emma Pérez
on
agosto 31, 2010
Rating: