SANTO DOMINGO.-El 37% de la población estudiantil de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se forma en los centros universitarios regionales, a través de los cuales la academia estatal se ha expandido al interior del país.
La UASD cuenta al día de hoy con 13 centros regionales y tres extensiones universitarias, algunos de los cuales funcionan en aulas prestadas, pero todos carecen de laboratorios de biología, física y química, así como los de áreas específicas para la formación académica que ofrecen.
Académicos de la institución que imparten docencia en las extensiones del interior del país consideran que la apertura de nuevos centros se realiza de manera indiscriminada, por lo que en muchos de estos no hay condiciones para la docencia.
La mayoría de los centros regionales de la UASD disponen de instalaciones muy modernas y amplias, pero carecen de laboratorios y tecnología de punta para ofrecer una enseñanza de calidad.
El profesor Ramón Diloné, de la Escuela de Comunicación Social, cuestionó que mientras la UASD no tiene recursos para pagar la nómina completa, mantiene un festival de apertura de centros sin ninguna planificación. Puso como ejemplo la extensión que se abrirá en Neiba, cuando se cuenta con centros en Barahona y San Juan, lo que atribuye a politiquería.
El gerente financiero de la UASD, José Cancel, reveló que la institución está agobiada con las deudas que se incrementan cada día con la apertura de nuevos centros regionales que han disparado la nómina, mientras el presupuesto se mantiene igual desde hace dos años.
Con la edificación de Barahona, que se inaugura en los próximos días, el gobierno del presidente Leonel Fernández habrá aperturado ocho ciudades universitarias en el interior del país, como son las de San Francisco de Macorís, Santiago, Nagua, Puerto Plata, Bonao, San Juan, Mao, que está en proceso, y Barahona.