En el corte de la cinta inaugural el presidente Fernández estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa, del alcalde capitalino, Roberto Salcedo, Pedro Delgado Malagón, de Tecnoamérica, empresa que inspeccionó los trabajos de la obra, así como de Manuel Estrella, de Acero Estrella, y Manuel Cruz, representante de la empresa Odebrech.
Durante el acto, el ministro de Obras Publicas y Comunicaciones, ingeniero Víctor Díaz Rúa, pronunció un discurso en el que señaló que las obras del Corredor Duarte, cuyo elevado entregado hoy es su primer componente, contribuirán a mejorar la circulación vehicular en 6 de las más congestionadas intersecciones de la ciudad de Santo Domingo, y que por el mismo circularán 900 mil vehículos diario.
Informó que próximamente se hará un nuevo concurso para las soluciones Norte-Sur, que resolverían el problema en las avenidas Máximo Gómez, Tiradentes, Abraham Linconl y Winston Churchil, así como la Isabel Aguiar con 27 de Febrero.
Este acto de inauguración , al igual que la actividad del miércoles en la inauguración del nuevo oficio que alojará el Ministerio de Deportes, se caracterizó por las consignas políticas en promoción de la reelección del presidente Fernández.
Cientos de personas portaban gorras con slogan como “Leonel, maestro, líder y guía”, y “Confiamos en ti”.
El síndico Roberto Salcedo, quien también habló en el acto de inauguración del elevado, manifestó satisfacción por la obra, y resaltó la visión estratégica del presidente Leonel Fernández para darle un mejor servicio a la población. Dijo además que el elevado es una demostración que la ciudad de Santo Domingo crece, avanza y se desarrolla.
Al proyecto Corredor Duarte que en su inicio fue valorado US$163, 890,541.53 millones, se le adicionaron tres túneles a cielo abierto, uno en la avenida 27 de Febrero con Ortega y Gasset, y otros dos en las intersecciones de las avenidas 27 de Febrero con José Núñez de Cáceres y entre la Carmen Mendoza con doctor Fernando Defilló, que involucran una inversión de US$40,570,765.98 millones.
La obra fue bendecida por el párroco Manuel Ruiz, de la parroquia Santa Cecilia, quien agradeció el apoyo del presidente Fernández para que la misma fuera una realidad.
La mesa de honor la encabezó el presidente Fernández, además del ministro de las Fuerzas Armadas, Teniente General Pedro Rafael Peña Antonio, Roberto Salcedo, alcalde del Distrito Nacional, el ingeniero Víctor Díaz Rúa, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el síndico de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, Marino Vinicio Castillo, asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, entre otros funcionarios.
La obra fue terminada dentro del cronograma de trabajo establecido por las constructoras Norberto Odebrecht e ingeniería Estrella, y consta de seis carriles, tres en cada sentido de circulación, con un ancho de 3.65 metros y una longitud de 500 metros, de los cuales el viaducto tiene 220 metros.
De acuerdo a una información ofrecida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, los accesos del elevado inaugurado, en ambos extremos tienen 125 y 155 metros. El ancho total de la vía es de 25.50 metros y la altura mínima de la estructura es de 5.40 metros.
El elevado tiene una pendiente longitudinal máxima de 6 por cientos y los vehículos podrán desplazarse a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
El viaducto garantiza un volumen total de tráfico de 126,000 vehículos por día, y en las horas pico se espera que circulen tres mil vehículos por hora en el sentido Este-Oeste y 3,500 vehículos en el sentido Oeste-Este.
Con las nuevas condiciones propias de circulación continua, la estructura permitirá la circulación de unos 205 mil vehículos por día en un período de 10 años.
El Corredor Duarte está conformado por los elevados de las avenidas José Núñez de Cáceres con John F. Kennedy, Fernando Defilló con Kennedy, frente a Teleantillas, José Ortega y Gasset con 27 de Febrero, avenida Charles de Gaulle con Autopista de San Isidro, Monumental con Autopista Duarte y Manoguayabo con Autopista Duarte. Los recursos para su ejecución provienen de un préstamo de 163 millones de dólares.