Soeba preocupada por la alta contaminación que afecta la salud de los barahoneros‏

Por: Juan Franciscos Matos (Noticiario Barahona)
BARAHONA. La salud de la población barahonera está seriamente amenazada, producto de la contaminación ambiental de varias empresas que desenvuelven sus actividades en el ámbito municipal sin ningún tipo de control, situación que preocupa a la Sociedad Ecológica de Barahona (Soeba) institución que también lamenta la deforestación que se registra en en zonas boscosas del Suroeste, para el conuquismo y la fabricación de carbón vegetal.
En rueda de prensa celebrada en su local, ubicado en la calle Sánchez casi esquina Duvergé, donde estuvieron presentes los directivos de la entidad, fueron identificadas las empresa y lugares públicos que están afectando seriamente la salud de la gente con las aguas residuales que vierten en el litoral costero-marino, la guachipa y el polvillo que emanan sus instalaciones y la acumulación de desechos sólidos mal manejados.
Estas, empresas y lugares, según el presidente de Soeba, Fernando Urbáez son; la Zona Franca de Villa Central, Ingenio Barahona, Cemex Dominicana, las areneras, planta de tratamiento de aguas negras, el mercado público y el lavadero de vehículos en la cabeza del río Birán.
Dijo que la referida Zona Franca vierte sus aguas tintadas calientes en el litoral costero de la bahía de Neyba, causando la muerte de especies marinas variadas y afectando la salud de los comunitarios del barrio Las Salinas, mientras que la guachipa que sale de las chimeneas del central azucarero, se diseminan por los sectores de Villa Central, entre estos, Juan Pablo Duarte, La Montañita, Las Salinas, Valle Encantado, El Tanque, Invi-cea, Villa Olímpica, Los Robles, la cual tiñe todo de color negro donde se posa.
Otra contaminación la provoca el polvillo que emanan las maquinarias de la fábrica de blocks Khoury Industrial y una arenera, ubicadas en la avenida Casandra Damirón a la entrada de la ciudad, existiendo en la misma vía otras dos areneras de dueños particulares. Aparte de estas tres areneras, hay otras cuatro, diseminadas en diferentes puntos de esta ciudad.
"A esta peligrosa anomalía se le suma el polvillo que sale de las instalaciones de Cemex Dominicana, cuando realiza embarques de yeso por uno de los puertos de la ciudad, cuyo polvillo junto a los de las otras empresas, están acabando con la salud de los comunitarios", dijo Urbáez. Estos embarques de yeso son ilegales, debido a que existe el Decreto 8338, de fecha 29 de mayo, de 1997, prohíbe la práctica, por afectar el polvillo la salud de los pobladores.
A parte de las aguas calientes tintadas de la Zona Franca de Villa Central, las aguas negras que se producen en la parte alta de la ciudad, van directamente a las del mar Caribe por la zona del matadero municipal.
Estas aguas negras pasan por la planta de tratamiento situada en esa misma área, la cual no la trata debidamente porque ya cumplió su ciclo de vida, lo que significa que ya está descartada.
Mientras, que las aguas residuales que se producen en la parte baja de esta población, llegan directamente al mar Caribe, precisamente en el lugar donde desemboca el río Birán, en la playita del Hotel Guarocuya. Otro foco de contaminación según Fernando Urbáez, es el viejo mercado público, donde hay un mal manejo de los desperdicios que allí se producen, cuya mayoría es esparcida, emanando olores fétidos que se diseminan por toda esa zona comercial, en perjuicio de los comunitarios.
"Toda esta anomalía se registra en franca violación a la Ley 64-00 y la 120-99, sobre medio ambiente y vertido de desechos sólidos,y otras resoluciones municipales", sostuvo el ecologista.
Significó que en una oportunidad se habló de que una entidad denominada Holasa, realizaba estudios de prefactibilidad para el posible trasladado de algunas de esas empresas contaminantes hacia Punta Manzanilo, en el çárea del Yaque del Sur, pero que jamás se ha vuelto hablar del asunto.
Otra contaminación la constituye el lavado de vehículos en el río Birán y el depósito de basura en todo el cauce de esta fuente de agua natural.
"Estamos llamando al Ayuntamiento y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que conformen un Consejo de Rescate que involucre a representes de organizaciones, instituciones y empresas, que tenga como misión, rescatar al río Birán que cruza por el mismo corazón de Barahona", comentó el presidente de Soeba.
Acusó a la empresa Palmanova, que tenía a cargo la pavimentación de las calles locales, de haber dejado una gran cárcava en el tramo carretero que va hacia La Guázara. "Si llueve torrencialmente en las lomas de La Guázara y los ríos Arroyito y Palomino aumentan su caudal de agua y se desbordan, de seguro que sus aguas arrastrarán hacia la población esa cárcava depositada y se produciría una desgracia", expresó Urbaéz.
El ecologista dijo que todavía persisten talas de bosques en diferentes zonas de la Región Suroeste para el conuquismo y la fabricación de carbón vegetal, entre las que citó las de Bretón, Los Arroyos y Mata de Maíz del municipio de Polo, la de Barrio Nuevo y Cresteliando del municipio de Paraíso, así como Independencia. Manifestó que en el ecosistema laguna de Rincón, en Cabral, desaprensivos realizan cazas de aves y animales, donde queman eneas, entre otras actividades depredadoras, que causan graves daños a toda esa área. No obstante, urbaéz reconoció que estas depredaciones han disminuido grandemente, gracias al gran esfuerzo que realizan las autoridades de Medio Ambiente y Recursos Naturales".
"Ese Ministerio no puede vigilar efectivamente una zona tan amplia como la del Suroeste, por carecer de personal, vehículos y recursos económicos. Si contara con estas cosas, sus labores fueran más eficientes". "A la contaminación que afecta a Barahona hay que buscarle una solución, porque no se puede seguir jugando con la salud de todo un pueblo", significó Urbáez en la rueda de prensa, en la que también estuvieron presentes los directivos de Soeba Ángel Peña, Victoria Melo y Manolo Sánchez.
Soeba preocupada por la alta contaminación que afecta la salud de los barahoneros‏ Soeba preocupada por la alta contaminación que afecta la salud de los barahoneros‏ Reviewed by Emma Pérez on agosto 19, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.