Tres hipótesis y una propuesta sobre caso laguna Cabral

Por Mayobanex De Jesús Laurens

Temprano en la mañana recibí la llamada de un amigo mío para que abordaramos el caso del envenenamiento de los peces en la laguna de Cabral, a propósito de un artículo que había escrito sobre el tema que está ocupando las páginas de los diarios digitales locales.


Le expresaba sobre las declaraciones simplistas que habían aparecido en la prensa, en las cuales se exponía la hipótesis del calentamiento de las aguas de la laguna como causa directa del envenenamiento de los peces.



Ese amigo me refería que tenía la información de que los pescadores de la laguna de Cabral acostumbraban a echar una sustancia que mataba los peces, para luego ellos atraparlos con sus redes.


Le manifesté al querido amigo que solamente podemos citar tres hipótesis que pueden arrojar luz sobre lo ocurrido en la laguna de Cabral.

La primera es que podría deberse al envenenamiento del agua por parte de algunos pescadores perversos, que buscan obtener beneficios a cualquier precio, sin importar las consecuencias.


La segunda hipótesis es la referente al calentamiento del agua, como consecuencia del calentamiento global, criterio que tendría que analizarse muy bien, pues de ser así, todas las especies de la laguna podrían morir a corto plazo.

La tercera hipótesis, es la referente a que alguna empresa o institución haya depositado sus residuos sólidos o sustancia química, provocando la muerte de los peces.


Mi querido amigo terminó dejando una idea en el aire que la considero positiva. Dice que ante la situación planteada con la laguna de Cabral, lo mejor es que la Academia de Ciencias de la República Dominicana, conjuntamente con el Colegio Médico Dominicano y Medio Ambiente, se conviertan en una comisión de alto nivel para hacer una evaluación científica sobre lo ocurrido con los peces muertos en la laguna de Cabral.


Tres hipótesis y una propuesta sobre caso laguna Cabral Tres hipótesis y una propuesta sobre caso laguna Cabral Reviewed by Emma Pérez on septiembre 26, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.