Gobierno reevaluará distribución desayuno escolar; 126 intoxicados en Azua

SANTO DOMINGO.- Tras la intoxicación de otros 126 niños en Azua, al ingerir el desayuno escolar, las autoridades educativas convocó a todos los sectores vinculados directa o indirectamente con los alimentos, para iniciar un proceso de reevaluación y consulta sobre el sistema de distribución de la merienda, el cual iniciará la próxima semana, según anunció el ministro de Educación, Melanio Paredes.
Paredes minimiza el hecho de que en los dos meses del año escolar “sólo a 208 estudiantes les ha provocado efectos secundarios”, de 45 millones de raciones que se han distribuido.

El funcionario dijo que nunca le ha pasado por la cabeza que las frecuentes intoxicaciones con el desayuno escolar se deban a que sectores estén tratando hacerle daño a su gestión. De su lado, el procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, instruyó a la comisión que investiga los casos de intoxicación en localidades de la región Norte, trasladarse a Azua a indagar sobre lo sucedido en la provincia sureña.

En tanto, que los productores de leche se desligaron de las acusaciones hechas por el Frente Nacional de Defensa al Consumidor (Frenadeco), de estar detrás de esos casos, y responsabilizan al Ministerio de Educación y a personas que intervienen en el negocio del desayuno escolar de las intoxicaciones.

Paredes informó que la jornada de consultas se realizará ante los intereses y conflictos que han puesto en serio peligro la salud de niños, niñas y adolescentes que asisten a las escuelas y que se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que “ha sido una de las prioridades del gobierno del presidente, doctor Leonel Fernández”.

Dijo que el proceso de consulta, se iniciará con los directores de medios de comunicación y que ya tiene la autorización expresa del presidente Fernández.

Añadió que el objetivo es repensar el modelo de contratación y distribución de los alimentos que componen la canasta del Desayuno Escolar, a fin de garantizar la confiabilidad de un programa tan importante, “para la nutrición y el aprendizaje de los estudiantes, y que, al mismo tiempo, quite presión al Ministerio para poder atender las altas responsabilidades a su cargo, en el proceso de gestión de las escuelas”.

Paredes sostuvo que el último hecho acaecido en la “Escuela Profesor Angel Rivera”, de Azua, pone de relieve la vulnerabilidad de un sistema que hasta hace poco tuvo 18 meses ejecutándose sin ningún evento que lo desestabilizara, ante los intereses encontrados en el sector de provisión de estos alimentos.

El funcionario emitió sus declaraciones durante una conferencia de prensa en el “Salón Ercilia Pepín”, en la sede de la institución, donde estuvo acompañado de la directora de Bienestar Estudiantil, Mulling Sang Ben; la doctora María Heredia, subdirectora Técnica y el doctor Manuel Grillo, asesor en Higiene, Epidemiología y Nutrición del MINERD.

Comisión Procuraduría investigará caso Azua

Los miembros de la comisión designada por la Procuraduría General de la República para investigar las causas reales de las intoxicaciones que han sufrido estudiantes, tras ingerir leche del Desayuno Escolar, visitaron este jueves al ministro de Educación, Melanio Paredes.

El procurador general adjunto, Frank Soto Sánchez, quien encabeza la comisión, dijo que han recibido las primeras informaciones sobre los eventos que han ocurrido en diferentes centros educativos, donde los niños han tenido afecciones que, aunque la prensa las llama intoxicaciones, ellos prefieren primero investigar.

Explicó que inicialmente hay que ver los contratos, las empresas, las rutas que hacen los suplidores de alimentos, a los niños y, sobre todo, el contacto directo con los técnicos que son los encargados de todo el recorrido de los productos que llegan a las escuelas.

Asimismo, dijo que han recibido mucha receptividad del Ministerio de Educación, donde han tenido contacto directo con los funcionarios de cuadros medios, que son los encargados de supervisar todo lo concerniente al programa, por lo que esperan dar una respuesta lo antes posible a la sociedad sobre las recomendaciones de investigar posible sabotaje al Desayuno Escolar, de ver si hay o no manos criminales en eso.

Soto Sánchez dijo que esa es la responsabilidad de la comisión, por lo que cuentan con los mejores técnicos de la Procuraduría, del Instituto de Ciencias Forense, especialistas de la Policía e investigadores.

Productores leche se desligan intoxicaciones

La Asociación Dominicana de Productores de Leche (Aproleche), se desligó de las acusaciones hechas por el Frente Nacional de Defensa al Consumidor (Frenadeco), de que estarían detrás de esos casos y, en consecuencia, responsabilizan al Ministerio de Educación y a personas que intervienen en el negocio del desayuno escolar de las intoxicaciones ocurridas en los últimos días en varias escuelas.

“Ante la inmunda campaña que evidentemente alientan empresas e instituciones estatales, que han sido incapaces de sostener con calidad y eficiencia el desayuno escolar en los miles de planteles que integran el nivel de educación primaria del país, nos vemos precisados a reclamar la intervención del presidente de la República”, expresa un comunicado enviado este diario por Aproleche.

En nombre del sector hablaron el presidente de la entidad, Luis Carlos Fernández, y el ex presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Eric Rivero.

Pidieron al presidente Leonel Fernández parar, lo que llamaron una “patraña”, la denuncia de que se sector tiene algún grado de responsabilidad criminosa en las intoxicaciones de los estudiantes.

“En esta infamia, alentada nada menos que por el Ministerio de Educación y sus aliados, con la insólita concurrencia de la Procuraduría General de la República, estos agentes coaligados hasta se valen de tigueraje oportunista dedicados a la franca extorsión, bajo el hipócrita y falso ropaje de defensores del consumidor”, señalaron.
Gobierno reevaluará distribución desayuno escolar; 126 intoxicados en Azua Gobierno reevaluará distribución desayuno escolar; 126 intoxicados en Azua Reviewed by Emma Pérez on octubre 21, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.