lluvias retrasan siembra habichuelas, en San Juan de la Maguana

SAN JUAN DE LA MAGUANA.-Los efectos de la tormenta tropical Tomas han retrasado la siembra del cultivo de habichuelas en el valle de San Juan y zonas aledañas, cuya siembra tradicionalmente se inicia el 5 de noviembre de cada año y se recolecta entre enero y febrero, con la participación de más de tres mil productores.
Los productores estaban listos para sembrar de 80 a 90 mil tareas de habichuelas, pero las lluvias han provocado que la mayoría de los terrenos tengan que volverse a preparar, retrasando su siembra, de acuerdo al doctor Eladio Arnaud, asesor técnico de los productores que pertenecientes al Comité Agropecuario Unitario (CAU), en declaraciones ofrecida a Conuco Digital que se transmite cada sábado de 8 a 9 am por Radio Popular.

De acuerdo al Ministerio de Agricultura, el Valle de San Juan produce más del 90 por ciento de las habichuelas dominicanas, de las diferentes variedades que consume la población, cuyo cultivo genera más de 15 mil empleos directos e indirectos.
Es el principal cultivo del valle, moviliza más de mil millones de pesos en sólo tres meses que dura el ciclo vegetativo y post cosecha, integrando a más de 18 mil familias desde el proceso de preparación de tierra, cultivo, recolección, recepción y comercialización.

De acuerdo al doctor Arnaud, entre las variedades de habichuelas rojas más sembradas por los productores están la variedad Buena Vista (rojo moteado y grano largo) y José Beta (roja tradicional); la variedad yacomelo y las variedades negras Arroyo Loro Negro y DPC 40.

Sobre las variedades negras, el doctor Arnaud puntualizó que el futuro de los productores de habichuela del Valle de San Juan esta en este tipo de cultivo.
Recomendó a los productores la siembra de la variedad DPC 40 por su resistencia a la mayoría de las enfermedades virósicas que atacan el cultivo.
Lamentó que la disponibilidad de semilla certificada para el productor limitará su siembra masiva.

Adicionalmente, el doctor Arnaud recomendó que dada las condiciones climatológicas actuales, los productores deberían motivarse a la siembra de habichuelas negras porque su producción ofrece menos riesgos y tienen mercado asegurado ya sea a través del acuerdo con Venezuela a través de Petrocaribe o por su demanda de los productores y consumidores haitianos
lluvias retrasan siembra habichuelas, en San Juan de la Maguana lluvias retrasan siembra habichuelas, en  San Juan de la  Maguana Reviewed by Emma Pérez on noviembre 08, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.