Pacientes diabéticos en riesgo de sufrir infartos

SANTO DOMINGO.- Las personas con diabetes corren un riesgo mayor que la población en general de sufrir un infarto sin ni siquiera darse cuenta. "Con frecuencia, el paciente se sorprende cuando el médico hace algunos exámenes y le pregunta acerca del infarto que tuvo recientemente", dice el Dr. Jonathan Roberts, cardiólogo intervencionista en Baptist Cardiac & Vascular Institute, de Miami.

Investigaciones hechas anteriormente sugieren que cerca del 25 por ciento de los infartos son "silenciosos", o bien asintomáticos o con síntomas que generalmente no se asocian a un infarto, pero nuevas investigaciones realizadas a comienzos del año sugieren que el número podría ser aún mayor especialmente en personas que padecen de diabetes, un factor de riesgo importante en las enfermedades cardiacas.
Los médicos no saben el por qué antes de un infarto hay algunos pacientes que sudan, sienten un terrible dolor en el pecho, o no sienten nada en absoluto, dice la Dra. Abbe Rosenbaum, cardióloga en el South Miami Heart Center.
Pero ellos sí saben que las personas con diabetes tienen más probabilidades de estar entre aquellos que no muestran los síntomas clásicos."La diabetes puede alterar la percepción del dolor", dice el Dr. Roberts. "Muchas personas con diabetes pueden pararse sobre una piedra y no sentirla porque tienen neuropatía periférica.
Lo mismo puede decirse sobre los nervios que avisan de un infarto".La Dra. Rosenbaum explica, "que mientras algunos pacientes dicen que no han tenido ningún síntoma, muchos si les preguntan con más cuidado, afirmarían haber tenido síntomas de algún tipo".
"Tal vez en lugar de sentir un elefante sobre el pecho, usted solamente tiene una sensación molesta, que nunca había tenido antes", dice el Dr. Roberts. "Como también puede tener un dolor en el pecho poco usual, una mala digestión, una sensación de angustia, o dolor y vómitos, o síntomas de una gripe fuerte"."Es complicado", dice.
"Las personas no deben correr a una sala de emergencia por cualquier síntoma, pero si hay un dolor en el pecho se recomienda siempre que se atienda rápidamente. También es importante reportar cualquier síntoma anormal a su médico y dejar que él o ella determinen si una visita a la sala de emergencia o a un cardiólogo es recomendable".
Según la Dra. Rosenbaum, es muy importante saber si usted ha tenido un infarto, aunque no haya tenido síntomas. "La presencia del primer infarto altera el tratamiento drásticamente", dice ella. "El tratamiento mejora los chances de sobrevivir".
El Dr. Roberts añade que mantener una dieta y un estilo de vida saludable, y tomar medicamentos —si los necesita— para controlar el colesterol, niveles de triglicéridos y la presión sanguínea, ayudaría a reducir el riesgo de un infarto a los pacientes diabéticos.
"El no fumar, bajar de peso, hacer ejercicio y recibir una evaluación son factores muy importantes para detectar a tiempo cualquier enfermedad coronaria" añade la Dra. Rosenbaum.
Dependiendo de los factores de riesgo y la edad, dice el Dr. Roberts, "una evaluación con una prueba de estrés podría ser una buena idea.
Si tiene más de 40 años y ha tenido diabetes por años, tal vez debería hacer esto".
No todas las personas con diabetes necesitan visitar a un cardiólogo, explica el Dr. Roberts, "pero si padece de esta enfermedad, debería hablar sobre el tema con su endocrinólogo o médico.
Pacientes diabéticos en riesgo de sufrir infartos Pacientes diabéticos en riesgo de sufrir infartos Reviewed by Emma Pérez on diciembre 30, 2010 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.