Jueza truca anhelos de enfermeras y favorece al patrón en demanda laboral

POR BENNY RODRIGUEZ

BARAHONA.- La presidente de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial y de Trabajo del Juzgado de Primera Instancia, de este distrito judicial, en atribuciones de Jueza Laboral, Ana Delis Pérez Urbáez, no pensó en los trabajadores como lo plantea el Código de Trabajo de la República Dominicana y echó por las bordas los sueños y los anhelos de varias enfermeras en una demanda laboral interpuesta a la clínica Santo Tomás de esta ciudad.


Odalis Samboy Paulino, Lucrecia Alcántara, Adalgisa Martínez, Gloria Ferreras, Cecilia Jiménez, Mirtha de la Rosa y María Elena Pérez, dijeron que la magistrada Pérez Urbáez, no tomó en cuenta que llevan desde 10 a 30 años trabajando en ese centro de salud privado, sobre todo, cuando ellas tienen la razón en su demanda laboral.

En el 2 de septiembre del 2009 un conato de incendio se produjo en el establecimiento médico, afectando menos del 5% de los espacios del centro y la administración, bajo la dirección de la licenciada, Josefa Ariza Velásquez, decidió, sin previa consulta con los empleados, rebajar el salario y aumentar el horario de sus trabajadores.

Ante esa situación las norsas interpusieron por ante la dirección local de Trabajo una dimisión justificada y demanda laboral como lo establece el Código de Trabajo, pero la Jueza en una sentencia sosa y sin motivaciones favorece a la clínica Santo Tomás y perjudica a las enfermeras.

Dijeron que tienen la información de que la magistrada Ana Delis Pérez Urbáez tiene vínculos familiares con los propietarios de la clínica Santo Tomás, dato que no han podido confirmar, lo que a juicio de las enfermeras perjudicadas con su demanda laboral, ha sido la razón para que la responsable de impartir justicia apegada a la verdad, la transparencia y la imparcialidad, haya fallado a favor del patrón, lo que consideran como una falta grave en el ejercicio de sus funciones.

Recordaron que el salario, como lo establece el código de Trabajo, debe ser pagado completo, salvo los descuentos autorizados, por lo que aseguran ilegal la decisión unilateral y sin previa consulta la decisión de la administración del establecimiento médico bajarle sus salarios y aumentarles el trabajo.

Un abogado consultado por este reportero, explicó que la Magistrada Pérez Urbáez, debió buscar la parte que más favorecía a las enfermeras y, dijo más: “un principio establece que si hay dudas en la interpretación o alcance de la ley laboral se decidirá en el sentido que más favorece al trabajador”.

Samboy Paulino, Alcántara, Martínez, Ferreras, Jiménez de la Rosa y Pérez, las enfermeras afectadas, dijeron que la Jueza, Ana Delis Pérez Urbáez no tomó en cuenta ni observó ninguna normativa que las protegieras a ellas como trabajadoras, sino que la Magistrada se inclinó más por el patrón, obviando los principios y disposiciones a favor de los obreros que establece el Código laboral de la República Dominicana.

Dijeron que junto a su abogado, el licenciado Danneris Arias Urbáez, procederán en los próximos días a apelar la sentencia de la Jueza Pérez Urbáez, tras asegurar que un nuevo tribunal impartirá con más imparcialidad, equidad, transparencia y justicia una sentencia que las favorezca, con lo que se corregirán los desaciertos cometidos por la citada Magistrada.

Jueza truca anhelos de enfermeras y favorece al patrón en demanda laboral Jueza truca anhelos de enfermeras y favorece al patrón en demanda laboral Reviewed by Emma Pérez on julio 25, 2011 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.