Neiba continúa bajo el flagelo de la miseria

Por Marlenys Ferreras

NEIBA.-Un pueblo con un gran potencial ecológico por sus importantes recursos naturales, escenario de la primera batalla independentista, la tierra de las uvas y grandes poetas, permanece inmersa en las penurias. Sus comunidades rurales, soportan en silencio el azote de la deficiencia de los servicios básicos, el aumento de la delincuencia y la baja en su agricultura, su principal fuente de trabajo.


La pobreza del municipio se nota incluso en el mal estado de sus vías, en barrios como Puerto Plata y El Caamaño,muchas de sus calles continúan sin asfaltar y las que sí, están totalmente deterioradas.

Un lamento constante es el mal servicio de la energía eléctrica, las tandas de apagones son cada vez más largas y el monto de las facturas más alto.

“Este pueblo esta oscuro,uno no puede trabajar y entonces hay que pagar los apagones carísimos, es para atrás que vamos cada día” expreso Adriana Cuevas, dueña de un salón de belleza.

Un gran porcentaje de la población, tiene como medio de sostenimiento, la agricultura, principalmente el cultivo de uvas, plátanos y guineos, los que en este momento se encuentran en mal momento.

“La producción de uva esta crítica debido a las lluvias, la mayoría de uveros estamos con el grito al cielo por las enfermedades que nos está causando en los parrales, los abonos están por las nubes, no hay recursos ni mercado, los precios están por el suelo” manifestó Francis Edilio Pérez, productor en zona de La Colonia.

De igual manera se quejan otros sembradores de la fruta, además del poco apoyo que reciben del Instituto Nacional de la Uva.

Mientras que allí afirman lo contrario. Balduino Recio, técnico del Inuva, explica que ese organismo hace todo lo posible para auxiliar a los productores.

“Los recursos son pocos, el instituto tiene un presupuesto de menos de un millón de pesos, pero tratamos de hacer todo lo que esté a nuestro alcance, dar toda la asistencia técnica, buscarle productos económicos, conseguirle el dinero y el mercado, todo para la mejoría de los viticultores”

Actualmente existe un acuerdo entre el Inuva y el Plan Social de la Presidencia, a quienes se les comercializa un vino elaborado en una bodega experimental, propiedad dela Dirección General de Desarrollo Fronterizo.

“Ahora mismo la única opción que tienen los uveros es moler la uva en la estación experimental para venderle el vino al Plan Social” afirmo Francisco Leonardo Estrella, técnico de la bodega.

También destaco que allí se cultivan 32 variedades de las que se experimenta fabricar cuatro tipos de vinos, aunque todavía en pequeñas cantidades.

El negocio del plátano, también se encuentra en malas condiciones a pesar de que los precios son buenos gracias a que hay mucha demanda y poca oferta, pero las enfermedades comienzan a atacar por motivo de algunos chubascos, los agricultores protestan por la falta de canales de riego.

“Los conucos se están muriendo por la sequía, porque hay mucha agua en los ríos, pero no tenemos obras de toma para regarlos, los canales están secos, y las autoridades de agricultura son inficiónales, todo lo hacemos a través de los núcleos de regantes”, declaro Rafael Antonio Méndez.

Pese a al sinnúmero de carencias que existen en ese podado del suroeste, el mismo tiene enormes condiciones para el turismo ecológico, que nunca han sido explotadas.

Según explico el senador de esa, profesor Manuel Paula, sometió una resolución para que esa provincia sea declarada como ecoturística y de esa manera lograr las infraestructuras viales para impulsar la economía a través del turismo.

Mientras eso se materializa, el pueblo continuará en su interminable indigencia.
Neiba continúa bajo el flagelo de la miseria Neiba continúa bajo el flagelo de la miseria Reviewed by Emma Pérez on julio 19, 2011 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.