Se cumplen 148 años de la gesta restauradora; Luperón Héroe indiscutible

SANTO DOMINGO.-Se cumple este martes 16 de agosto el 148 aniversario de la Restauración de la Republica, acontecimiento del 1863, movimiento que afianzó definitivamente, según los historiadores, la independencia nacional que se inició la madrugada del 27 de febrero de 1844 con el trabucazo de Matías Ramón Mella.


En esa revuelta patriótica predominó la guerra de guerrillas estilo de combates que dio excelentes resultados, cuyo héroe indiscutible fue el puertoplateño general Gregorio Luperón.

Mediante la anexión a España, llevada acabo por el hatero del Seibo general Pedro Santana Familia Santo Domingo volvía, bajo el imperio de la dominación española, a regirse por las leyes españolas y a ser administradas por España.

El ejército dominicano se convertía en ejército español. De nuevo Santo Domingo era colonia española.

Ese acontecimiento liquidó la independencia nacional y fue una negación del ideal trinitario, El pueblo dominicano no a aceptó esa acción lesiva a la soberanía nacional.

La anexión surgió por doquier, dando inicio ya en 1863 a una situación de guerra abierta, denominada, Guerra de la Restauración.

La Restauración fue un movimiento popular y nacionalista que mediante la guerra revolucionaria, devolvió a la Republica Dominicana su independencia cercana por la anexión a España en 1861 llevada a cabo por Santana.

La base social de ese movimiento estaba constituida, fundamentalmente por campesinos, la burguesía urbana.

Estas clases enarbolaron la bandera del republicanismo democrático como representantes del progreso económico social y político en su época histórica.

La Restauración fue además el mayor movimiento armado que conoció el país en toda su existencia, a partir incluso de los tiempos coloniales.

Es el hecho de aposición revolucionaria y nacionalista a la anexión.Datos históricos revelan que el movimiento restaurador abarcó a todos los sectores en los diferentes aspectos sociales, políticos y militares, entre los que también podemos destacar la ayuda económica y bélica, de países como Venezuela y Haití.

Para finales del año 1864, ya el movimiento restaurador abarcaba todo el territorio dominicano, bajo el criterio de que la Republica todavía existía y bajo las consignas de "Libertad o Muerte" y "Guerra a Muerte Contra el Colonialismo Español y los Traidores a la Patria".

Al comenzar el año de 1865, Fabre Geffrard, quien fue un político y militar haitiano, Duque de Tábara y presidente vitalicio de Haití, envió un comisionado para mediar en la guerra y en los intercambios de prisioneros, que ya se había iniciado entre comisionados españoles y restauradores, así como el acuartelamiento y ubicación de todas las tropas españolas.

El día 3 de marzo de 1865, el gobierno español emitió el "Real decreto" que determinó el abandono por parte de España, del territorio dominicano y anulando el pacto de anexión.

Las tropas españolas iniciaron el proceso de evacuación el día 10 de julio de 1865, iniciándose así la segunda República bajo el mando de José Antonio Pimentel, quien había sustituido a la Junta Central Gubernativa, el primero de marzo.

Una característica importante de la Restauración es que los dominicanos, por su inferioridad en armamentos y personal, desarrollaron una guerra de guerrillas; en la que el líder de cada región dirigía a un pequeño grupo de locales para hacer ataques sorpresivos y breves a las columnas españolas.

Cuando era necesario atacar con grupos mayores de soldados, esos grupos locales se unían bajo un único comandante mientras fuera necesario, pero luego cada grupo se retiraba con su líder a su región.

La guerra de guerrillas confundió totalmente a las tropas españolas que nunca encontraban al enemigo agrupado para una batalla frontal.

Luperón Héroe indiscutible de la Restauración

El admirable héroe de la restauración de la República, general Gregorio Luperón, quien nació en la provincia de Puerto Plata, jugó un papel preponderante en el movimiento revolucionario del 16 de agosto de 1863, que conllevó al rescate de la naciente República Dominicana que se había perdido tras el proceso de anexión de la isla a España el 18 de marzo de 1861.

El valiente mártir fue quien logró reunir y levantar el ánimo de las tropas criollas, las que habían sido derrotadas en combate por el general anexionista y marqués de Las Carreras, Pedro Santana y familia, pues Luperón reorganizó ese ejercito recién derrotado para motivarlo a luchar en busca de reconquistar la patria pérdida.Según datos de la pagina Web Bachilleres, el mártir nació el 8 de septiembre de 1839, hijo de Pedro Castellanos y Nicolasa Luperon (apellido francés que luego se convirtió en Luperón), mujer vigorosa, trabajadora infatigable, sostén del hogar de quien aprendió Gregorio, el amor al trabajo responsable y honesto, así como su fuerza y valor ante los afanes del diario vivir.

El misionero protestante William Towler le enseñó las primeras letras, le infundió el hábito por la lectura y despertó en él su capacidad comprensiva que le ayudaron a alcanzar una amplia cultura universal y nacional.Desarrolló su liderazgo, su gran resistencia física y el carismático don de mando trabajando como capataz en una hacienda en Jamao, propiedad del francés don Pedro Eduardo Duboq; cualidades que le favorecieron en sus posteriores hazañas militares y políticas como defensor de los ideales patrios.

La vida militar de Gregorio Luperón se inicia cuando fue escogido para el puesto de comandante auxiliar en la Cantonal de Rincón donde manifiesta su carácter enérgico y disciplinado.

La anexión de la República Dominicana a España proclamada por el presidente Pedro Santana el 18 de marzo de 1861, las protestas del pueblo frente a este acontecimiento, su amor al suelo patrio y a la libertad le impulsan a mostrar su oposición y tomar la firme decisión de unirse a las acciones conspirativas contra el gobierno español.

En Puerto Plata fue encarcelado, se escapa y perseguido pasó a Haití, luego a México y después a Estados Unidos. Consigue entrar clandestinamente al país en febrero de 1863, por Monte Cristi, y toma parte en el levantamiento de Sabaneta en el 1863.

Tras una primera derrota se retira a las montañas y desde La Vega, fomenta la rebelión, hasta que después del llamado Grito de Capotillo el 16 de agosto del 1863, alcanza la jefatura de un cantón, y luego el rango de general.Fue un hombre de un fuerte sentido patriótico y de gran valor en el uso de las armas y las estrategias de guerra.

Por estos méritos se le designa Jefe Superior de Operaciones en la Provincia de Santo Domingo, se bate de frente al ejército español, que era comandado por Pedro Santana.

Pese a ser poderoso y disciplinado, el ejército español fue derrotado en una estrategia de guerra de guerrillas y debido esto, a la inferioridad en número y en calidad de medios por parte de los rebeldes.

Vencido el ejército español, aceptó el cargo de vicepresidente de la Junta Gubernativa y restaurada la República, regresó a su pueblo natal, Puerto Plata, rodeado de la admiración y del cariño del pueblo dominicano que lo aclamó y lo aclama desde entonces, como la espada más firme en defensa de sus ideales patrios. ¡Loor a tan distinguido dominicano!


FUENTE: EL NUEVO DIARIO

Se cumplen 148 años de la gesta restauradora; Luperón Héroe indiscutible Se cumplen 148 años de la gesta restauradora; Luperón Héroe indiscutible Reviewed by Emma Pérez on agosto 15, 2011 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.