Indicaron que más de 50 productores agrícolas de esta ciudad están en la quiebra, ya que no pueden acceder a los créditos en el Banco Agrícola, por las deudas pendientes de pago que tienen con la institución bancaria y prestamistas privados.
En un documento, Fecaba afirma que la deuda, “vinculada con los permisos de importación de cebolla dados por el ministerio de Agricultura a personas desvinculadas de la producción agropecuaria se ha traducido en un desastre social en nuestras comunidades, debido a que el comercio ha cerrado el crédito a nuestros asociados para adquirir artículos de consumo diario”.
Agregan que las familias de los productores de cebolla viven momentos difíciles “el hambre, el desamparo y la pobreza nos arropan en el día a día del trajinar por nuestros campos”, expresan en la carta.
Afirma la entidad que en la actualidad se inicio la siembra de cebolla que será cosechada a partir del 15 de diciembre de este año, por lo que advierte al ministerio de Agricultura no dar permisos de importación de cebolla, sino que más bien lo que debe hacer esa institución del Gobierno es facilitar la cosecha, comprar a precios justos y comercializarlos en todo el país.
“Lo que elimina la necesidad de abastecer el mercado nacional sin necesidad de importación”.
Las declaraciones de Fecaba fueron ofrecidas por su presidente Jorge Elías Presinal, Juan A. Bayona (El Ganzo) secretario de mercadeo; Roberto Mercedes, tesorero; Francisco Castillo y Luis Rosario (Bubí) secretarios de asuntos agrarios y de actas.
“Declaramos que de no hacerse efectivo en lo inmediato el pago de esa deuda, decenas de productores agrícolas junto a sus familiares de toda las comunidades de Baní y la provincia Peravia, se verán en la obligación de vender sus terrenos y emigrar a las ciudades para formar parte de los llamados “cinturones de miseria” debido a la irresponsabilidad del ministerio de Agricultura de no cumplir con el pago de dicha deuda” afirmaron los dirigentes campesinos banilejos.