De acuerdo con la dirección de comunicaciones de Industria y Comercio, desde este sábado 3 al viernes 9 el precio de la gasolina Premium será de 336.00 pesos; el de la gasolina regular de 219.20 pesos; el del gasoil regular de $190.50 y el del gasoil regular de 197.00 pesos.
La nota informativa explica que en el mismo período el avtur costará 158.81 pesos, el kerosene $185.50 y el fuel oil 136.38 pesos.
Mientras que el gas licuado de petróleo costará 107.10 pesos.
El documento expresa el precio del gas natural seguirá otra semana más congelado en 22.57 pesos el metro cúbico.
La tasa de cambio utilizada por Industria y Comercio para fijar los precios internos de los combustibles fue de 38.22 pesos por dólar.
Previo a la presentación de los precios oficiales, se había informado a este diario que las alzas registradas esta semana en los derivados del petróleo de mayor consumo en el país (gasolinas, gasoil y gas licuado de petróleo) hacen “casi imposible que se trasladen a los consumidores finales”, por lo que el ministro Manuel García Arévalo, buscó en el Palacio Nacional consensuar los precios.
De acuerdo con esa información las alzas, de aplicarse en su totalidad, implicarían subidas en los precios locales de entre ocho a 10 pesos por galón.
Actualmente, de acuerdo a los datos ofrecidos por el propio presidente Leonel Fernández en una reciente visita al Ministerio de Industria y Comercio, la deuda que mantiene el Gobierno con los importadores de derivados del petróleo (que forman el 80 por ciento del consumo local, ya que la Refidomsa sólo procesa el 20 por ciento de la demanda), supera los dos mil millones de pesos y se amplía cada semana.
Este viernes, los mercados internacionales, incluyendo los del petróleo y sus derivados, fueron impactados por lo que se ha denominado “malas noticias” relacionadas con el manejo de las deudas en Estados Unidos y Europa.
Se destacó en ese sentido que los informes presentados por Estados Unidos con relación al desempleo no llenaron las expectativas y en Europa no hay forma de solucionar la crisi de la deuda griega.