A los detenidos les fueron ocupados varios miles de porciones de cocaína, marihuana y crack, así balanzas, motocicletas, dinero en efectivo y teléfonos móviles, durante los operativos y allanamientos de las ultimas, requisas domiciliarios dirigidas por fiscales adjuntos de esta jurisdicción.
Una buena parte de los arrestados están registrados en el Sistema de Administración de Investigaciones Criminales, tanto de la agencia antidrogas como de la Policía, institución que también colabora con la DNCD en acciones de esta naturaleza. Serán sometidos a la justicia por violar la Ley 50-88.
Un informe del organismo antidrogas dice que a los 21 apresados se les ocupó cerca de 3 mil porciones de las mencionadas drogas, todas listas para la venta directa y entregarlas mediante el sistema de delibery. El trabajo fue realizado después de realizar tareas de inteligencia en lugares específicos.
La Inspectoría Regional Sur de la DNCD, con asiento en esta ciudad, reportó un allanamiento realizado en una vivienda ubicada en el llamado Callejón Paquito, del sector Hatillo, donde reside el destacado y reincidente distribuidor de narcóticos Pascual Martí de la Rosa, conocido en el lugar como Pascualito, de 35 años, quien fue apresado.
En la habitación de Pascualito los agentes encontraron 152 porciones de marihuana y 83 de cocaína, drogas descubiertas dentro de una cartera que estaba enganchada en la pared. Y en una casa de la calle José Martí del sector El Distrito, en Haina, la DNCD apresó a Johnny Castillo Alcántara, alias Blankin, y a Rudy Francisco Castillo Gil, apodado Titico, dueños de un punto de narcóticos.
En esa vivienda fueron encontradas 158 porciones de marihuana y 11 de cocaína, así como una balanza para pesar drogas. En la calle Salome Ureña casi esquina Gastón F. Deligne, en el sector Villa Penca, de Haina, cayeron en manos de la DNCD apresados Junior Castro Figuereo y Nancy Encarnación Montero, llamada Nancy la Gorda, con 123 porciones de cocaína y 30 de marihuana.
En Avenida Río Haina, próximo al destacamento de la Policía, cayó preso Carlos Medina, alias El Bronco, de 34 años, quien operaba un punto de venta de drogas en esa dirección. Tenía en su poder 109 porciones de cocaína. También se le ocuparon 300 pesos en efectivo producto de la venta de drogas.
Asimismo, otro allanamiento realizado en una vivienda de la calle Nicaragua, en el sector Villa Lisa, también de Haina, fueron apresados los hermanos Hansel y Carmen Berioka Sierra Espinosa con 87 porciones de cocaína. Ambos operaban en su casa un centro de venta y distribución de drogas.
Por otro lado, José Alberto Berroa Morales, también conocido como José Amor, fue apresado durante un operativo en la calle Primera, sector El Cajuilito, en San Cristóbal, donde el mismo operaba un punto de venta de narcóticos. Tenía 58 porciones de cocaína y una motocicleta color rojo, sin placa, vehículo que utilizaba para realizar entregas de drogas a la manera de delivery.
Otros apresados son Luís Celda, William López Reyes, alias Risita; Harold Luis Lapaix, llamado Dany; Ocneris Contreras, de apodo Alexis; Porfirio Henríquez Then, alias Eddy; William Lorenzo Segura, Eddy Díaz Valenzuela, Jean Carlos Collado, Mayin Lorenzo Pinales, Antonio Polanco Aguasvivas, llamado El Coquero; Ericson De León (Sandy), Hilcia Lisbeth Florentino Beltre y Leonel Rodríguez Arias, entre otros.
Los operativos también abarcaron el municipio de Villa Altagracia, en sectores como Quinto Centenario, Tierra Santa, Los Papeleros, en Sabana Grande de Palenque, Los Cabareces, El Mango, Quita Sueño, Valsequillo, Puerto Rico, Lavapies, entre otros barrios. Fueron supervisados por el Inspector Regional Sur, en San Cristóbal, Mayor Enrique Díaz Alvarez.