TEUDDY A. SANCHEZ.
La obra fue una demanda durante décadas por parte de diferentes sectores de esta ciudad, Pedernales, Independencia, Bahoruco y otras zonas de la región Sur del país, ante la crecida de la población estudiantil y la falta para albergarlos.
BARAHONA.- Graves problemas físicos presenta la Ciudad Universitaria del Centro Universitario Regional del Suroeste (CURSO), inaugurada en julio pasado por el Presidente Leonel Fernández, la cual fue construida a un costo superior a los 2 mil millones de pesos.
La obra fue una demanda durante décadas por parte de diferentes sectores de esta ciudad, Pedernales, Independencia, Bahoruco y otras zonas de la región Sur del país, ante la crecida de la población estudiantil y la falta para albergarlos.
La imponente edificación, que fue levantada en el barrio 30 de mayo de esta localidad, al lado del distrito municipal de Villa Central, fue dejada con fallas por parte de quienes la construyeron bajo la vigilancia de la Oficina Supervisora de Obras del Estado.
Los vicios de construcción han sido definidos por diferentes sectores de aquí, como alarmante, entre ellos el ex director del CURSO, ingeniero Rafael Matos Féliz y el secretario general de la regional Suroeste del Colegio Dominicana de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Manuel Antonio Pineda.
La Ciudad Universitaria presenta baños semi destruidos, plafones que han tenidos que ser movilizados de lugar producto de las filtraciones, mientras que los ascensores todavía no han entrado en servicio.
Otras de las áreas que presenta problema, es el edificio el salón multiuso, los laboratorios de bioanálisis y turismo.
La obra tiene una impresionante vista al mar Caribe en la parte delantera, que cuando esta lloviendo es imposible impartir docencia porque la misma penetra con felicidad a la edificación.
Representativos de esta ciudad, que conocían de algunas fallas de la edificación, como el Comité de Apoyo del CURSO se opusieron a que las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recibieran las instalaciones.
La Ciudad Universitaria en sus alrededores esta llena de solares yermos, potreros y pocilgas de animales que preocupa a los estudiantes, empleados y profesores.
La obra fue construida cerca del Complejo Deportivo de Villa Central, con la finalidad de utilizar esas instalaciones como área deportivas del Centro Universitario, donde el proyecto contemplaba un puente peatonal para unir ambas edificaciones, pero no se construyó.
La Ciudad Universitaria tiene 72 aulas, distribuidas en cuatro bloques de 12 salones cada uno, construido en terrenos de 92 mil metros cuadrados, con una capacidad de albergar por tanda más de 5 mil estudiantes.
Ciudad Universitaria de Barahona con graves problemas físicos
Reviewed by Emma Pérez
on
octubre 20, 2011
Rating: