Se trata del proyecto compuesto por el Parque Eólico Los Cocos (EGEHAINA) de 25 megavatios y el Parque Eólico Quilvio Cabrera (CEPM) de 8 megavatios, instalados en la comunidad de Juancho, Pedernales, con una inversión superior a los US$100 millones.
El acto de inauguración inicio a las 12:00 del mediodía con la llegada del primer mandatario y otros funcionarios gubernamentales que integraron la mesa de principal, entre ellos el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, el presidente de la Comisión nacional de Energías, Enrique Ramírez y el Superintendente de Electricidad, Juan Bautista Gómez.
El Parque Eólico Los Cocos, construido en la comunidad de Juancho, generará 25 megavatios, provenientes de 14 aerogeneradores de la firma danesa Vestas, líder en tecnología. Los molinos instalados, son modelo V90 de 1.8 MW de potencia cada uno, y alimentarán al Sistema Eléctrico Nacional con energía totalmente limpia, proveniente de los poderosos vientos que soplan en la región. Con la entrada en línea del parque, el país se ahorrará anualmente la importación de 200 mil barriles de petróleo y a la vez evitará la emisión contaminante a la atmósfera de más de 70 mil toneladas de CO2.
“La existencia de un marco regulatorio, el apoyo de las autoridades, y la visión y tenacidad de los inversionistas, han hecho posible la instalación de los primeros parques de energía eólica en el país, ampliando con ellos la diversificación de la matriz energética de la Republica Dominicana”, dijo en sus palabras Tito Sanjurjo.
De Ege Haina estuvo presente su presidente, Edgar Pichardo y su gerente general, Tito Sanjuro y Rolando González Bunster, del Consejo Directivo. Entre los invitados especiales se encuentra el ex gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo, el precandidato electoral de Panamá, Juan Carlos Navarro y Alejandro García, candidato a la gobernación de Puerto Rico.
Pichardo expresó que “con estos parques el país ocupa el primer lugar en capacidad eólica instalada en el Caribe y el séptimo en América Latina. Al ampliar Los Cocos en una segunda fase, la nación subirá al tercer lugar en Latinoamérica. Esto será evidencia indiscutible del compromiso de hacer del nuestro un país verde y con mayor capacidad de generación energética para suplir la demanda creciente de su avance hacia el progreso.”
Edgar Pichardo, en representación del Consejo de Administración de EGE Haina, anunció el inicio de los trabajos de la fase dos del proyecto: “Nuestra empresa, en su firme apuesta por un futuro energético sostenible, iniciará de inmediato una segunda fase de desarrollo eólico en esta misma región que cuenta con el mejor potencial de viento del país. En el 2012 ampliaremos nuestra capacidad de generación eólica de 25 a 77 megawatts de energía.”