Informes confiables dan cuenta de que en las próximas horas, arribarían a República Dominicana técnicos de la Organización de Aviación Civil Internacional-OACI y TSA de los Estados Unidos, para indagar los controles de seguridad existente en dicho aeropuerto.
Diversos sectores ligados a los servicios aeroportuarios y a la aviación comercial, atribuyen a la supuesta deficiencia de la seguridad, el robo la madrugada del domingo del avión Viscrast 200, King Air, matricula N-87l, propiedad del grupo Punta Cana que dirige el licenciado Frank Ranieri, quien esta fuera del país.
Los informes dan cuenta de que los técnicos de los indicados organismos reguladores de la Seguridad y Transporte Aéreo de Pasajeros, podrían estar llegando a la Republica Dominicana entre jueves o viernes en horas de la mañana.
"Si esos organismos comprueban que los sistemas de seguridad que operan en nuestros aeropuertos, especialmente aquellos de pequeñas aeronaves, no son seguros, tendremos que esperar severas sanciones”, dijeron fuentes aeroportuarias.
Dijeron que tanto en la TSA, Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, Organización de Aviación Civil Internacional-OACI- y otros organismos, la noticia del robo de un avión del mismo aeropuerto donde se encontraba, ha caído como un plomo.
Se recuerda que durante ll años, Republica Dominicana fue objeto de restricciones por parte de los Estados Unidos, luego de encontrar fallas en el sistema de seguridad de Aeropuertos y en aeronaves de matriculas criollas, impidiéndoles tocar territorio estadounidense.
Amplia investigación.-
Los informes sobre el caso del robo de dicha aeronave con capacidad para 9 pasajeros, el piloto y copiloto, valorada en dos millones 500 mil dólares, al menos 22 personas entre civiles y militares, han sido investidas en las ultimas 48 horas.
Se informo que incluso la comisión que designo el Procurador General de la Republica, doctor Radhames Jiménez para investigar el caso, ordeno el apresamiento de todos los militares y algunos civiles que estaban de turno cuando se produjo el robo el domingo a las tres de la madrugada.
Desde entonces, las autoridades dominicanas no han encontrado ninguna pista sobre el paradero de la aeronave, que esta siendo buscada en Venezuela, Panamá, Colombia y algunas islas, entre ellas Guadalupe, Martinica y Las Bahamas.
Las autoridades de esas naciones han ofrecido toda la colaboración necesaria a los organismos dominicanos, según lo confirmo el propio Director del Instituto Dominicano de Aviación Civil, doctor Alejandro Herrera.
Los señores Eugenio de Marchena y Pedro Domínguez, el primero presidente de la Asociación de Pilotos de Republica Dominicana y el segundo saliente de la entidad, dicen que los pocos controles en el aeropuerto La Isabela, permitieron el robo de la aeronave.
Anoche el presidente de la República, doctor Leonel Fernández, instruyó al Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Feliz, y al jefe del DNI, mayor general Ramón Aquino García, para que el caso del robo del avión, sea debidamente aclarado, se dijo.