La Compañía de Bebidas de las Américas (AmBev) adquirió la mitad de las acciones del Grupo E. León Jimenes en la empresa cervecera (41.76%) y otro 9.3% que tenía Heineken, con lo que pasa a ser la accionista mayoritaria de la principal compañía del ramo en el país.
El valor conjunto de los negocios fue calculado en US$2,500 millones y el pago por concepto de impuestos al Estado dominicano asciende a RD$8,400 millones.
“Hemos convocado para informarles de manera presencial y para responder a las preguntas que podrían tener sobre el acuerdo de alianza estratégica a la que hemos llegado E. León Jimenes (ELJ) y Ambev, con el propósito de crear la empresa de bebidas líder del Caribe”, expresó Abel Wachsmann, presidente del Grupo León Jimenes .
Explicó que la alianza se materializó tras un cuidadoso proceso de evaluación mediante el cual Ambev adquiere la mitad de las acciones del GLJ en la CND y aportará a Ambev Dominicana.
El acuerdo contempla que CND continuará operando bajo su nombre y que una vez completada la transacción se iniciará un proceso que integrará las operaciones de Ambev Dominicana. La gestión de la empresa cervecera estará a cargo de un consejo, en el que participarán cinco representantes de Ambev y cuatro de E. León Jimenes; Franklin León continuará como presidente de la empresa y Alexander Médicis asumirá como director general.
Médicis es el vicepresidente de Ambev para América Latina Hispana y dirige para Ambev las operaciones en Perú, Ecuador, Venezuela, Centroamérica y República Dominicana.
“El proceso que dio paso a lo que hoy anunciamos se inició cuando decidimos focalizar nuestros negocios en bebidas y empezamos a considerar la búsqueda de un socio internacional que apoyara las estrategias de crecimiento y expansión internacional de CND. Siempre hemos entendido las ventajas de tener socios estratégicos y la experiencia nos ha demostrado que son muy favorables para el desarrollo de la empresa”, explicó.
Wachsmann detalló que tras la experiencia que han tenido con socios estratégicos fue que se motivaron a realizar una serie de contactos con un selecto grupo de empresas cerveceras globales de primer nivel, por lo que vieron en Ambev el socio ideal para apoyar el crecimiento internacional de CND.
Afirmó que este proceso se da en el contexto de los cambios dinámicos que caracterizan a la industria de bebidas, entre otras razones porque Ambev valora ofrecer productos de alta calidad como forma de conectarse con los consumidores.
Nuevo directivo
“Quiero compartir con ustedes la satisfacción por estar realizando este importante anuncio. Esta transacción demuestra la confianza que tenemos en el país y que nos ha impulsado a aumentar nuestra inversión y a fortalecer nuestro vínculo con la nación dominicana”, expresó Alexandre Médicis, director general de CND.
Aseguró que Ambev tiene un gran respeto por la familia León, por E. León Jimenes, por su tradición, por CND y por la fortaleza de sus marcas. Dijo que la empresa está complacida de alcanzar un acuerdo para llegar a la alianza estratégica que representa un paso clave hacia el sueño de convertirse en la empresa de bebidas líder el Caribe.
Médicis dijo que la alianza también representa un punto de partida para el mayor crecimiento internacional y que tienen el firme compromiso de exportar la marca Presidente a más consumidores en más mercados en todo el mundo. Su objetivo, explicó, es impulsar el crecimiento y expansión de CND mediante las mejores prácticas internacionales.
Ambev es la empresa de cerveza líder en Latinoamérica, la cual está asociada a Anheuser-Busch InBev, la cervecera líder del mundo, la cual comercializa más de 200 marcas en 23 países.
Confianza
El presidente de CND, Franklin León Herbert, valoró la alianza y la importancia que tiene para el país. “Quisiera subrayar la importancia de esta alianza estratégica y lo que significa para la CND, para la marca Presidente, para nuestra gente y para República Dominicana, el cual demuestra una vez más que es un mercado atractivo para las inversiones internacionales”, expresó León Herbert.
Explicó que esta transacción permitirá combinar dos culturas empresariales exitosas que reforzarán una filosofía corporativa de excelencia, integridad, compromiso y respeto hacia los empleados, consumidores, clientes, proveedores y la comunidad en su conjunto.
León Herbert señaló que la sociedad traerá más innovaciones al mercado dominicano y a la región del Caribe y permitirá desarrollar nuevas oportunidades de crecimiento profesional y proyección internacional.
Indicó que la marca Presidente se ha convertido en parte esencial de la vida de los dominicanos, de su cultura y tradición, llegando a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica, Sudamérica y a algunos mercados de Europa.
La CND fue fundada en 1929 y la marca Presidente fue lanzada al mercado en 1935, conviertiéndose en un símbolo dominicano.
El presidente de Grupo León Jimenes, Abel Wachsmann, valoró el aporte que en términos impositivos representa para el Estado, ya que la transacción implica más de RD$8,400 millones.
Explicó que para determinar esta cantidad se siguieron los pasos y procesos estándares para este tipo de transacciones y se llegó al monto de manera consensuada con la DGII, garantizando que se cumplirán todos los compromisos impositivos que esto conlleva.
Con este acuerdo, “esperamos que nuestras contribuciones sigan aportando al desarrollo económico del país. Tenemos el compromiso de seguir creciendo, y lo haremos como lo ha hecho siempre CND, de una forma responsable, con transparencia y cumpliendo con responsabilidad nuestros compromisos fiscales”, expresó Alexandre Médicis, vicepresidente de AmBev para América Latina Hispana, quien será director general (CEO) de Cervecería Nacional Dominicana.
El presidente de CND, Franklin León, resaltó “la importancia de esta alianza estratégica y lo que significa para CND, para la marca Presidente, para nuestra gente y para República Dominicana...".