BARAHONA.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), con el auspicio de la Administración de Océanos y Atmósfera, pondrán en funcionamiento en esta ciudad, este viernes 20 de abril un Mareógrafo para detectar Tsunamis, en un acto que se llevará a cabo en la sede de la Marina de Guerra, a partir de la diez de la mañana.
La información la ofreció el gobernador de la provincia, ingeniero pedro Peña Rubio, quien dijo que el acto contara con la presencia de la directora de la ONAMET, ingeniera Gloria Ceballos.
Peña Rubio dijo que este moderno equipo que tiene una inversión de 50 mil dólares.
Manifestó que además de detectar Tsunamis en la zona de Barahona y áreas circundantes, permitirá monitorear el nivel de las aguas, predecir los cambios del mar, las marejadas ciclónicas, detectar con anticipación los peligros costeros, reforzar la seguridad en la navegación marítima, gestionar la costa adecuadamente y estudiar el clima .
El funcionario dijo que con esta iniciativa se busca sensibilizar a la ciudadanía de una manera efectiva, a través de un sistema de comunicación que permita llegar a todo el país con las informaciones apropiadas para responder al momento que ocurra un Tsunamis o Maremoto en la Cuenca del Caribe.
Barahona es el cuarto lugar del país donde se instala un equipo de esa naturaleza.