Experto recomienda mejorar la cohesión social en Dominicana


SANTO DOMINGO.- El reto principal para República Dominicana en los próximos 20 años es la cohesión social, entendida como “una situación en la cual toda la población y los territorios puedan disfrutar los beneficios del desarrollo”.

Lo anterior se desprende del reporte de la misión de seguimiento del Informe República Dominicana: 2010-2020, preparado por un equipo encabezado por el experto francés Jacques Attali. 
Según los expertos, “la sociedad dominicana logrará el reto de los próximos 20 años buscando en cada reforma mejorar la cohesión social".

"No se trata de determinar si en 2012 la cohesión de la sociedad dominicana es mayor o menor, sino de hacer de esto un punto de referencia para las futuras acciones”, agregan.

Los resultados del informe fueron divulgados este lunes por la Unidad de Comunicaciones del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, a cargo de Juan Temístocles Montás.

"Las principales razones para actuar en esa dirección son que los países más competitivos serán los que consigan mantener un equilibrio entre los choques futuros e inevitables en el mundo, ya sean financieros, geopolíticos, climáticos o sanitarios”, añade el estudio. 

Indica que sólo los países que se enfoquen en el largo plazo desarrollarán los estabilizadores económicos necesarios para mantenerse y anticipar la próxima crisis.

Attali adviertió que "para mantener esos estabilizadores, se necesita “una solidaridad nacional real, que sólo será posible con cohesión social. Esto implica, sobre todo, que la tributación esté pensada totalmente en términos de eficacia, justicia y redistribución”.

Dijo que la estabilidad y la rentabilidad puramente económica son insuficientes para garantizar bienestar y confianza en la población, por lo que recomiendó “luchar contra las desigualdades y las discriminaciones y concentrar todos los esfuerzos en la educación y la cultura del mérito”.

Sugirió mejorar la escucha mutua entre los ciudadanos y las instituciones, por considerar que sin ella no es posible garantizar el éxito.

En ese sentido, exhortó a modificar la cultura del dominicano para que la mujer ocupe un lugar digno en el papel que le toca jugar al país en el mundo, por lo que sugiere provocar un cambio de mentalidad para que terminen los feminicidios.

Dicho cambio, consideró, debe iniciarse con los niños en las escuelas, hasta superar la cultura de violencia contra la mujer en una generación.

El estudio sostiene que es posible, en una generación, hacer de la República Dominicana un país de referencia en América Latina y en el Caribe, debido a su cohesión social. 

“Al implementar las propuestas del informe República Dominicana: 2010-2020 sobre los diez próximos años, el país sufrirá una transformación considerable de su modelo social, lo que permitirá abordar los diez siguientes años con todas las garantías para ser ineludible en la región y en el mundo”, señaló. 

Apunta, además, que para continuar con las reformas, “la educación sigue siendo la clave de la evolución del país, puesto que el objetivo deberá poder permitir en veinte años ver llegar a jóvenes adultos con posibilidad de hacerse con las riendas del país”.

“Esta nueva generación de dominicanos deberá haber adquirido la capacidad de evolucionar hacia una economía abierta y diversificada, con voluntad de asumir riesgos para innovar y con aptitud para adaptarse a un entorno profesional cambiante”, señala el informe de seguimiento. 

Agrega que "ella también deberá disponer de una vigilancia ciudadana tanto hacia los conciudadanos, para rechazar cualquier forma de discriminación, como hacia las instituciones, exigiendo ejercer un control activo sobre la acción gubernamental”.

Plantea que la reducción de las desigualdades y la lucha contra la discriminación es una prioridad porque, a su juicio, “el primer país latinoamericano que consiga establecer una diferencia real sobre la cuestión de las desigualdades habrá tomado la delantera a sus socios”. 

“Se trata, sobre todo, de favorecer la redistribución de las riquezas, adoptando una tributación justa e incitando a participar en la economía formal y en la solidaridad nacional. Se trata igualmente de luchar contra las desigualdades geográficas proporcionando infraestructuras de transporte, de comunicación y de suministro de energía de muy alta calidad, reforzando las zonas rurales y favoreciendo la movilidad domicilio-trabajo en el seno de las aglomeraciones”. 

Indica que es necesario “garantizar la transparencia en los gastos públicos y limitar el clientelismo”.
El “Informe Attali” es un estudio detallado de la realidad socioeconómica del país y un plan de largo plazo preparado por Jacques Attali, destacado economista francés nacido en Argelia, quien lideró un equipo de expertos extranjeros y una comisión dominicana que analizaron y redactaron el informe dado a conocer inicialmente en noviembre de 2010. 

Experto recomienda mejorar la cohesión social en Dominicana Experto recomienda mejorar la cohesión social en Dominicana Reviewed by Emma Pérez on agosto 07, 2012 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.