JIMANI, Provincia
Independencia.- Los residentes en este municipo se lanzarn a una huelga desde la madrugada de este lunes en demanda de mejores servicios básicos como agua y luz y el conflicto que mantienen en los últimos días los transportistas con aduana por el transporte de mercancías.
La Red Fronteriza Jano Siksé y la oficina del Servicio Jesuita en el municipio adviertieron que el trasnporte de mercancías está provocando pérdidas millonarias a las economías dominicana y haitiana, que podrían llegar a los 5.3 millones de dólares en este último país.
Señalaron, además, que las protestas llevan desasosiego e intranquilidad a las localidades fronterizas.
Ambas instituciones fronterizas denunciaron que los transportistas han colocado patanas en la calle 27 de febrero, en la 19 de marzo y en la carretera hacia el mercado de Malpaso, lo que prácticamente mantiene paralizado el paso fronterizo.
“Este nuevo paro de los patanistas afectara a las más de 895 personas que diariamente realizan las rutas de transporte Jimaní-Santo Domingo y Jimaní Barahona, además de hacer perder clase a los estudiantes universitarios que necesitan desplazarse para recibir sus materias”, expresa la RFJS y el SJM.
Dijeron que el volumen de comercio formal podría verse afectado por el cierre del municipio, para el transporte de mercancías hacia Haití, lo que dejaría pérdidas superior a los 5.3 millones de dólares.
“El motivo de esta protesta son las deficiencias en los servicios básicos (agua, luz) que tienen maltratados a los habitantes de Jimaní desde hace años y el conflicto que mantienen en los últimos días los transportistas con aduana por el transporte de mercancías”, indicaron en un comunicado.
Paraizan Jimaní; el transporte es nulo
Reviewed by Emma Pérez
on
octubre 14, 2013
Rating: