
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fue celebrado el Día Mundial de la Neumonía bajo el lema "Combatamos la Neumonía: salvemos un niño", con explicaciones sobre la enfermedad, por parte de expertos.
Sara Mota, Mónica Thorman, Jesús Feris Iglesias, José Brea del Castillo y Zacarias Garib dijeron que es una infección respiratoria que afecta los pulmones y podría provocar que se llenen de pus y líquido, lo que hace que la respiración se vuelva dolorosa.
La forma más barata y efectiva de tratar la neumonía es utilizando antibióticos, sin embargo, solo el 30% de los niños enfermos reciben el tratamiento adecuado.
La Organización Mundial de la Salud y la Fundación de las Naciones Unidas para la Infancia recomiendan la vacunación, medida que es capaz de reducir en al menos un 50% el riesgo de que los niños enfermen.
Este año en el Día Mundial contra la Neumonía se promueven las recomendaciones publicadas en el último informe de la UNICEF y la OMS sobre el compromiso de los países por la supervivencia infantil, a través de las cuales se pretende poner en marcha un Plan de Acción Mundial para la Prevención y el Control de la Neumonía (GAPP por sus siglas en inglés)
Entre las recomendaciones destacan la lactancia materna exclusiva, la buena cocción de los alimentos y la vacunación, ya que se ha demostrado que los niños que no son amamantados tienen 15 veces más riesgo de morir por Neumonía en comparación con los que si fueron amamantados, la buena alimentación y la vacunación reducen el riesgo de contraer la enfermedad en al menos un 50%.
Los principales factores de riesgo para que los niños desarrollen neumonía son tener un sistema de defensas debilitado, malnutrición, desnutrición, no haber recibido lactancia materna, tener infecciones previas como sarampión y VIH, estar expuestos al humo del tabaco y el hacinamiento.
Los síntomas más comunes de la Neumonía son respiración rápida y dificultosa, tos, fiebre, escalofríos, pérdida de apetito y sibilancia. En los casos graves, los niños pueden presentar retracción de la parte inferior del tórax, incapacidad para consumir alimentos, sobre todo en los más pequeños, hipotermia y convulsiones.
Combatamos la neumonía: salvemos un niño
Reviewed by Emma Pérez
on
noviembre 13, 2013
Rating: