Cultivo por riego será la diferencia en terrenos Boca de Cachón

BOCA DE CACHÓN.-Predios que otrora los agricultores tenían que depender para sus cultivos de las escasas lluvias que se registran en la zona, en cuestión de meses serán transformados en fértiles áreas gracias a la inclusión de sistemas de riego por pivote central y por goteo, lo que garantiza un mayor rendimiento en las cosechas.


 En la zona de Boca de Cachón, una de las comunidades afectadas por las crecidas del lago Enriquillo, funcionarán dos proyectos especiales: el Bartolomé-Boca de Cachón, y el Cerro Colorado, ambos con un área conjunta de 15,407 tareas, que tendrán sistemas de riego con dos electrobombas, y dos reservorios de 25 mil y 35 mil metros cúbicos.

 La inversión en los dos proyectos supera los RD$378.5 millones, y de conjunto, beneficiarán a 742 familias de la zona afectada por las crecidas del lago Enriquillo.

 En ambos proyectos se cultivará maíz, melón, zucchini, sandía, sorgo y pasto para ganadería, según explicó el ingeniero Gilberto Reynoso, asesor hidráulico del Poder Ejecutivo y encargado de Proyectos Especiales del Instituto Agrario Dominicano (IAD), y quien está en constante supervisión de éstos.

 El director del IAD, ingeniero Radhamés Valenzuela, explicó que en los inicios de esos proyectos el organismo oficial asume la preparación gratis de los terrenos, facilita asesoría técnica, al igual que el material de siembra y créditos a través del Banco Agrícola.

 ´´En esos proyectos habrá un manejo al estilo sistema cooperativo, y con garantía para acceder sus cosechas al comercio nacional e internacional, es decir, que los beneficiarios no se llamarán parceleros, sino empresarios´´, explicó.

 El funcionario destacó el interés que ha tenido el Presidente Danilo Medina con los residentes de la zona de influencia del lago Enriquillo, y dijo que el mandatario persigue cambiar las condiciones de vida de la gente.

El proyecto Bartolomé-Boca de Cachón, en el municipio La Descubierta, tiene un área de 7,978 tareas y serán asentadas 512 familias, de las que 280 están entre las que perdieron sus predios por las crecidas del lago Enriquillo.

 La inversión será de 188 millones 519 mil 531 pesos, generará 1,536 empleos directos y 2,560 indirectos, y se le construyen 11.5 kilómetros de caminos de penetración a cargo del Ministerio de Obras Públicas.

 La inversión en el proyecto Bartolomé es de RD$188,519,531.41 pero podría llegar a RD$260 millones, porque se incluye línea de impulsión, desmonte, micro niveladora, recogida de piedras, etc., explicó Reynoso.

 El proyecto Cerro Colorado, con una inversión de RD$190 millones en el distrito municipal de Boca de Cachón, tiene 7,429 tareas, beneficiará a 230 familias, y creará 690 empleos directos y 1,150 indirectos. Se construyen 17.9 kilómetros de caminos de penetración.
 Las tierras del proyecto Bartolomé serán regadas por gravedad por un reservorio colocado a 90 metros de altura. ´´Aquí no se necesita energía eléctrica´´, dijo Reynoso.
Cultivo por riego será la diferencia en terrenos Boca de Cachón Cultivo por riego será la diferencia en terrenos Boca de Cachón Reviewed by Emma Pérez on abril 10, 2014 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.