Sociedad de Pediatría alerta a la población para el cuidado de los niños en Semana Santa


Isabel Leticia Leclerc

Santo Domingo,.La Sociedad Dominicana de Pediatría alertó a los padres y tutores para que cuiden y preserven la salud de sus pequeños durante el asueto de la Semana Mayor, que inicia hoy con el tradicional Domingo de Ramos.
El presidente de la entidad, Rodolfo Soto Ravelo, llamó a los padres a respetar las normas de manejo seguro, cumplir las señales de tránsito, límites de velocidad, uso del cinturón de seguridad, no usar el celular al conducir, ni otros dispositivos que provoquen la distracción.
“La ubicación correcta de los niños en el vehículo; deben ir con su silla de carro especial, para los pequeños y los mayores deben de ir en el sillón de atrás, nunca en las piernas de nosotros como adultos, ni en el medio, sin el cinturón. Si hay que hacer una parada en el vehículo, no dejar los niños solos, y mucho menos con el vehículo encendido”, detalló Soto.
Un tema de mucho interés, según destacó, es el consumo de alcohol, por lo que abogó para que los padres y familiares se mantengan vigilantes cuando estén tomando bebidas que contengan alcohol, lo cual no recomendó,  para que sus vástagos no incurran en esta acción.
Medicamentos
El pediatra también sugirió mantener un botiquín preparado con analgésicos, antipiréticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, sales de rehidratación oral; así como nebulizadores, en caso de que el niño o niña lo necesite. 

Además recordó que los parientes deben tener a mano los teléfonos de los pediatras y los números de emergencias del país, por si ocurre algún percance.
“Es importante tener el tipo de sangre a mano de toda la familia que acompaña en el esparcimiento”, agregó.
Cuidado de la piel
En cuanto a la exposición del sol, el especialista enfatizó no exponerse en las horas pico, que es de 12:00 a 3:00 de la tarde, igualmente a los niños menores de seis meses, quienes podrían ser afectados por quemaduras de primer grado, además de que estas medidas podrían evitar que los pequeños sufran deshidratación.

 Asimismo, Soto señaló que es debido usar protectores solares antes de exhibirse al sol, y retocarlo cada dos horas, así como llevar ropa fresca acorde a la temperatura, ingerir mucha agua y líquidos hidratantes y evitar el uso de bebidas energizantes.
El doctor dijo que si la familia se dirige a comunidades fuera de la ciudad debe utilizar mosquiteros, para impedir picaduras de mosquitos y contraer enfermedades infectocontagiosas.
Consumir alimentos frescos y en su defecto, verificar el consumo de enlatados, la fecha de vencimiento, así como limpiar el envase antes de abrirlo, son otros factores que exhorta el pediatra, para el disfrute sano y preventivo en esta temporada.
Sociedad de Pediatría alerta a la población para el cuidado de los niños en Semana Santa Sociedad de Pediatría alerta a la población para el cuidado de los niños en Semana Santa Reviewed by Emma Pérez on abril 13, 2014 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.