Cardiólogos: Muerte súbita vincula en un 80% a pacientes fumadores

SANTO DOMINGO.- El 80 por ciento de la muerte súbita está relacionada a pacientes fumadores, según manifestó este viernes Claudia Almonte, secretaria general de la Sociedad Dominicana de Cardiología (SDC).La especialista destacó que “fumar está prohibido por nosotros los cardiólogos, ya que vemos muy frecuentemente la incidencia  de enfermedades como infartos, accidente cerebrovasculares, o entaponamiento de las arterias debido a la ingesta de cigarrillos”.


Declaró que la celebración del Día Mundial del Corazón, el próximo día 29, tiene como objetivo  incentivar a la población para que los niños no crezcan con los hábitos de fumar, de no alimentarse adecuadamente y no hacer ejercicios.    

La muerte súbita no da un aviso previo, por lo que es importante  detectarla a tiempo, lo que pudiera redimir el paro cardiorrespiratorio.   

Almonte indicó al ser entrevistada en el programa “Enfoque Matinal”, que se transmite por NCDN, canal 37,  que muchas personas de las que se consideran sanas, en verdad no lo son debido a que tienen antecedentes genéticos. 

“Si tu madre o padre tuvo una muerte súbita tú tienes una mayor probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular o de hecho un evento súbito.

 Hay pacientes que hacen ejercicios, que comen sano, pero mantienen un colesterol elevado, por lo que  pueden estar desarrollando una diabetes y no se han dado cuenta”, mencionó otros factores de riesgo como la hipertensión.   

Algunas personas ignoran los síntomas del infarto, como palpitaciones, molestias en el pecho. “Eso lo vemos frecuentemente, pacientes que han tenido quizás algún preaviso y no han acudido a tiempo a una evaluación cardiovascular”, apuntó. 

Se recomienda evaluación antes de ejercitarse

La cardióloga recomienda que antes de hacer ejercicios, las personas deben realizarse una evaluación  para determinar si tienen alguna enfermedad cardiovascular latente. 
Cardiólogos: Muerte súbita vincula en un 80% a pacientes fumadores Cardiólogos: Muerte súbita vincula en un 80% a pacientes fumadores Reviewed by Emma Pérez on septiembre 19, 2014 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.