Dicen cruzan a pedir nacionalidad RD

PEDERNALES.- Centenares de haitianos, residentes en Haití, cruzan la frontera todos los días para solicitar la nacionalidad dominicana dificultando el procedimiento a sus compatriotas residentes en República Dominicana. Los denunciantes Vicente Turbi, Pedro Herasme, Ubaldo Cuevas Matos, Carmela Olivo, Ina Alcántara, esta última de padres dominicanos y haitianos denunciaron que en varias ocasiones han asistido al centro donde se trabaja con el Plan Nacional de Regularización, próximo a la Gobernación de Pedernales, pero en escasas ocasiones logran que los atiendan.

Dijeron que los haitianos cruzan la frontera viven en las comunidades haitianas Ti-Café, Banano, Mouse y Anse au- Pitre, esta última a un kilómetro de la frontera con Pedernales y 90 de Puerto Príncipe, una zona agrícola y poblada de personas humildes y regresan en horas de la tarde.
Ubaldo Cuevas Matos, dijo “tengo once hijos producto de la convivencia matrimonial con la señora Ileana Pérez, quien nació en la comunidad de Aguas Negras de padres haitianos, pero es mi esposa, no ha podido regularizar sus documentos por la gran cantidad de haitianos residentes en Haití que asisten al centro de naturalización”.
Desde las 5:00 de la madrugada de lunes a viernes comienzan a llegar los haitianos, que cruzan la frontera sin ninguna dificultad, expresó Pedro Herasme.
Wilfredo García, haitiano, pero nacido y criando en Pedernales, pidió a las autoridades de los ministerios de Interior y Policía y Defensa que pongan mayor control al programa de naturalización, porque en Pedernales sólo están siendo beneficiados los haitianos que viven en la República Dominicana, “no los haitianos que cruzan la frontera en la madrugada y llegan primero a las oficinas”.
Mientras Vicente Turbí consideró que los militares del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza y Terrestre (Cesfront), no están haciendo nada para resolver el problema por la incoordinación que existe con el programa de naturalización.
Los denunciantes Turbi, Herasme, Cuevas Matos, precisan que sus esposas son de nacionalidad haitiana, pero que llevan mucho viviendo con ellos y procreando familias y algunos ya tienen nietos.
Dicen cruzan a pedir nacionalidad RD Dicen cruzan a pedir nacionalidad RD Reviewed by Emma Pérez on octubre 24, 2014 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.