Por : Virgilio Gautreaux P./ El Biran de New York
“Jamás fanaticada alguna en el
mundo ha sufrido la desaparición de tantos atletas juntos, en una sola
catástrofe. Jamás una sola tragedia ha enlutado un pueblo envolviéndolo en
terrible dolor que se extiende desde la República Dominicana, hasta Cuba, Puerto
Rico y Colombia, como la tenebrosa tragedia de Río Verde”.
Prof. Arcadio Encarnación Palmer
El trágico accidente aéreo en que
perecieron legendarios beisbolistas, fanáticos y dirigentes deportivos
santiagueros, ocurrió en horas del anochecer del Domingo 11 de Enero de 1948. A
pesar de los 67 años transcurridos, este luctuoso suceso se mantiene vivo en la
conciencia deportiva nacional.
En los últimos años cada vez que
se cumplía un aniversario de la tragedia del 11 de Enero yo enviaba a mucha
gente el mismo trabajo sobre dicho acontecimiento, razón por la cual en este
año 2015 me propuse enriquecerlo con más detalles, para lo cual acudí al
Archivo General de la Nación donde consulté el periódico santiagués, LA
INFORMACIÓN, encontrándome con valiosas reseñas que desconocía sobre los
eventos que se produjeron en Santiago.
Luego de una emocionante campaña
beisbolera, en diciembre de 1947 Barahona se proclamó Campeón Regional del Sur,
razón por la cual el 22 de ese mes el Ayuntamiento local mediante Resolución
declaraba ese día de “Regocijo Comunal”, con motivo del espléndido triunfo
alcanzado por la selección de béisbol
“Barahona” en la ciudad capital contra el equipo de San Juan de la Maguana.
Ese mismo día se recibió un
telegrama del Director General de Deportes en el cual comunicaba que el
Campeonato Nacional de Beisbol Amateur, gozaba del mayor beneplácito del
Presidente de la República, y en esa virtud encarece la mejor cooperación, en
el sentido de que el conjunto Estrellas del Sur “quede formado como genuina
representación sureña, con verdaderos valores del beisbol de la región”.
Atendiendo esta solicitud, los consagrados
deportistas barahoneros, conformaron una poderosa maquinaria con peloteros de
excelente calidad, buscando refuerzos
provenientes de Azua, Baní, San Cristóbal y San Juan.
La fiebre deportiva y el
entusiasmo reinante en la Perla del Sur impulsó que las autoridades municipales
asumieran los costos de transporte, dieta y otros gastos menores de la
selección regional. Al mismo tiempo, en el presupuesto de 1948 se incluyó una partida
de RD$ 1,380 pesos para la adquisición del terreno del nuevo Campo Deportivo.
También se incluyó un monto de RD$ 120 para subvencionar el equipo de Beisbol
“Club Deportivo Barahona” y otra suma de
RD$ 300 anuales, como contribución del Ayuntamiento a la celebración del
Campeonato Nacional Amateur 1948.
Para garantizar el mejor
esplendor de esta jornada deportiva que definiría el campeón nacional amateur
del país, la Dirección General de
Deportes envió su Circular No. 8 mediante
la cual solicitaba la colaboración económica y moral de los funcionarios e
industriales de la provincia de Barahona, para que apoyara el equipo
representativo del Sur. El conjunto regional sureño venía también de derrotar
varios equipos trabucos civiles y militares de la capital y otras zonas.
Por su parte, en Santiago su
poderosa escuadra fue derrotando todos sus rivales de la región del Cibao y
ejecutando acciones épicas frente a la poderosa escuadra mocana. El equipo
santiagués a principios de Enero debía viajar a La Romana, razón por la cual
sus dirigentes veían como una desventaja tener que transitar en autobús unos
300 kilómetros [de las carreteras de esa época], lo que consideraban afectaría
sus atletas que enfrentarían jugadores descansados. Estimaban que el largo trayecto
también cansaría los fanáticos norteños. Por tal razón los directivos del
Santiago BBC hacían esfuerzos sobrehumanos por trasladar el equipo por vía
aérea, pero enfrentaban la limitación del costo del flete estimado en RD$
400.00. Se requería la ayuda de algunas empresas para poder cumplir este
propósito, lo cual se logró.
Mientras tanto, los fanáticos ya
estaban fletando dos guaguas para ir a respaldar sus peloteros. El periódico LA
INFORMACIÓN del 3 de Enero de 1948 destaca que el día 4 que bien temprano-a las
5 de la mañana-el conjunto cibaeño se trasladaba por vía aérea a La Romana en
uno de los aviones de la Compañía Dominicana de Aviación. El Team cibaeño ganó
los dos juegos efectuados al equipo Papagayo de la ciudad oriental.
Voceros autorizados santiagueros
solicitaban que el Ayuntamiento local considerara exonerar de impuesto a los
juegos, como forma de apoyar financieramente el victorioso equipo. También
numerosas empresas de la Ciudad Corazón realizaban aportes financieros a su
novena.
Los diferentes equipos regionales
competían activamente. El periódico La Información del 7 de Enero anuncia que
el Domingo 11 de ese mismo mes las Estrellas del Sur se enfrentarían en
Barahona al equipo Santiago. La crónica señala que el Team sureño era un
conjunto de grandes méritos, que había dado una palpable demostración de su
poder ofensivo y defensivo frente al equipo Guerra y Marina de la ciudad
capital. En otra parte del periódico se exhortaba a los fanáticos que deseaban
trasladarse a Barahona por avión que deberían comprar con tiempo su pasaje al
entusiasta fanático Dr Belarminio López en su clínica dental, ubicada en la
calle Julia Molina. Este reputado profesional fue de los fallecidos en la
tragedia.
El Viernes 9 de Enero del citado
año 1948, el periódico santiagués La Información comunica que el Santiago BBC
partirá para Barahona en avión. La novena norteña se enfrentaría a las
Estrellas del Sur en el marco de la etapa final del Campeonato Nacional
Amateur. La nota advertía que aquellos que no quisieran perder el avión, que
madrugaran. En otra parte de la página deportiva del rotativo se apuntaba que
Santiago entero estará pegado a la radio el domingo 11 para conocer los
detalles de los dos sensacionales juegos, a la vez que manifestaba su esperanza
de que los equipos de radio fueran trasladados para transmitir del propio
terreno los dos juegos. Conforme a otra información, estaba programado que el
21 de Enero el equipo barahonero visitaría Santiago, para lo cual se esperaba
llevar 10 mil fanáticos al estadio. NI UNA MÁS NI UNA MENOS, terminaba la nota.
El Sábado 10 de enero del 1948 la
ciudad de Santiago bullía de ardor beisbolero. Una nota periodística destacaba
que “el avión estaba completo”. Precisaba que la nave fletada por el Santiago BBC
había vendido todos los pasajes y que se estaba organizando un segundo avión.
Exhortaba a quien quisieran viajar que se dieran prisa porque de otra manera no
llegará a tiempo. A pesar de esos dos fletes, más de veinte fanáticos no
lograron comprar sus boletos y no pudieron viajar, “a los cuales se les ha
asegurado que en el próximo viaje se les tendrá en cuenta en forma especial”.
Para el Domingo 11 estaban
contemplados tres importantes duelos beisboleros: el de Barahona con Santiago;
en la capital entre Guerra y Marina con Estrellas de Oriente y en La Romana
chocaría El Escogido Mocano con el Papagayo. Esta ronda era el tercer episodio
de la primera vuelta del Campeonato Nacional Amateur de Base-Ball.
Un análisis de los tres desafíos
aparecido en LA INFORMACIÓN el sábado 10 de enero, evaluaba las posibilidades
de cada equipo en esa jornada dominical, expresando que para los fanáticos
santiagueros el juego más interesante era el
doble juego que se escenificaría en Barahona. Nuestra gente va segura de
sus dos triunfos-afirmaba el cronista-que citaba el buen desempeño que los
peloteros sureños habían demostrado frente a la poderosa escuadra Guerra y
Marina de la capital, el fin de semana anterior. Esta actuación se esperaba que
estimulara que los barahoneros presentaran un mejor y excitante juego. “La
lucha será buena y sumamente interesante”.
En horas tempranas del Domingo 11
de Enero partieron desde Santiago con rumbo a Barahona los dos aviones. De
acuerdo al Ex Capitán Piloto, Ricardo Bodden en su portal AEROCÁPSULAS de enero
del 2009, el primero transportaba los jugadores y en el otro estaban los
directivos del equipo, algunos cronistas y los fanáticos. Las tripulaciones de
las aeronaves eran las siguientes:
Comandante 1er. Tte. Piloto Felipe
Cartagena Portalatín
Co-piloto 1er. Tte.
Piloto Ramon Peralta
Comandante 1er. Tte. Piloto Ramón Hernando Ramírez
Co-piloto 2do. Tte.
Piloto José del C. Ramírez
Duval
La delegación deportiva cibaeña
arribó al aeropuerto barahonero en horas de la mañana, siendo recibida
calurosamente por representantes de la comunidad, quienes le colmaron de
atenciones al bajar del avión con emotivas palabras de bienvenida y la entrega
de flores por bellas damitas.
Tanto en la ciudad de Barahona,
como en otras provincias sureñas había gran entusiasmo debido a que el equipo
local había sido reforzado por buenos trabucos y brazos para enfrentar la dura
novena cibaeña que se mantenía invicta gracias a su elenco de jugadores de
probada calidad, altamente competitivos.
En los días previos cundía la
emoción de saber que se enfrentaría a un rival poderoso, pero que también los
sureños estaban dispuestos a darle una sorpresa a los distinguidos y aguerridos
visitantes.
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la(s) 20.04.14
EL DR. BELARMINIO LÓLPEZ,
COMISIONADO DE BEISBOL DE SANTIAGO CUANDO RECIBÍA
UN RAMO DE FLORES ENTREGADO POR BELLAS DAMITAS
BARAHONERAS. EL GRAN BOMBO
RAMOS FIGURA A LA DERECHA
El primer juego fue un verdadero
festival deportivo donde ambas novenas batallaron gallardamente durante once entradas, resultando victorioso
el equipo sureño el cual dejó en el terreno a su oponente en un final de
película. El resultado fue una victoria 6×5. El equipo santiagués, perdió su
invicto. El segundo encuentro en horas de la tarde, fue ganado fácilmente por
los norteños 9×2.
Concluida esta memorable jornada
deportiva retomamos nuevamente al Capitán Piloto Bodden quien nos señala en su
artículo citado, que los dos aviones despegaron del aeropuerto de Barahona con
un intervalo de 15 minutos y que en el trayecto encontraron turbulencias por lo
cual ambos pilotos se desviaron para tomar el conocido trayecto-corredor
Capital-Santiago. Una rotura de la antena del aeropuerto santiaguero causada
por un avión el día anterior, impedía las comunicaciones con dicha pista, que
sumado a las condiciones atmosféricas motivó que el piloto Cartagena Portalatín
decidiera aterrizar en la capital, mientras que el piloto Ramón Hernández
Ramírez se dispuso continuar la travesía no obstante la hora, el clima y la
falta de comunicación con la torre de Santiago. Talvez confió en su experiencia
transitando el corredor. El siniestro ocurrió al chocar el avión la Sierra de
Yamasá.
Por coincidencias de la vida, me
cuenta la Señora Marina Hernández-hija del Manager del equipo sureño-Don Lico
Hernández-que éste ofreció en su hogar en horas de la tarde un sabroso sancocho
a los jugadores santiagueros, a los cuales debido a una ligera llovizna, en
reiteradas ocasiones les pidió que se quedaran en la ciudad y que regresaran a
Santiago al día siguiente, a lo cual los comensales respondían que debían
partir ese mismo día. Doña Marina recuerda que no todos los jugadores comieron
pues algunos prefirieron esperar en el aeropuerto barahonero. Más adelante me
expresó que cerca de las 11 de la noche de ese día Don Lico recibió una llamada
telefónica donde le informaron que el avión con los muchachos no había llegado
a Santiago. Ella recuerda que su padre y todos en la casa se pasaron la noche y
la madrugada escuchando la radio y llorando, mientras aguardaban noticias sobre
lo ocurrido.
También me comunicó el Dr Manuel
González Féliz que el magnífico lanzador norteño, Bombo Ramos tenía en Barahona
un pariente, el comerciante Eloy Martínez, el cual le ofreció en la terraza de
su casa una suculenta comida e invitándole a que se quedara en Barahona. En la
mesa estaban otros acompañantes del jugador. Por la vehemencia del Sr Martínez
en que Bombo se quedara, algunos llegaron a suponer inicialmente que éste no
estaba entre las víctimas fatales del accidente (ver primera página del
periódico La Información del martes 13 de enero de 1948).
El 11 de Enero en Santiago:
Del Editorial del periódico La
Información correspondiente al 11 de Febrero del 1948 (al mes de la tragedia),
extraemos las notas siguientes:
“Hace un mes que la afición
santiaguera, rebosante de interés deportivo, inquiría por todas las esquinas
alguna noticia llegada desde Barahona, que le pusiera en auto de la suerte
corrida por nuestros esforzados muchachos frente al potente equipo
representativo de la región sureña. Las jugadas no fueron transmitidas por
radio y ello era motivo para que la fanaticada hirviera en inquietud por
obtener algún detalle. En las primeras horas de la tarde se tuvo la
desconsoladora nueva de que el “Santiago” había perdido si invicto frente a los
aguerridos sureños después de un debatido juego que se prolongó hasta la
undécima entrada. ¡Santiago ha perdido! Era la desalentada exclamación por
todas partes, pero había el consuelo de que nuestros muchachos habrían de
volver por sus lauros en el juego vespertino. Pero la tarde en esta ciudad
[Santiago], se presentó lluviosa; el cielo totalmente encapotado, mantenía la
caída de una ligera pero continua llovizna. El pensamiento de la ciudad no se
apartaba de sus gallardos y olímpicos emisarios, y ese pensamiento se hacía
mucho más tenaz a medida que pasaba la hora del probable regreso, sin que se
oyera surcar el espacio a la esperada nave. La noche llegó y con ella, el
pensamiento se convirtió en presentimiento. Ya tarde, comenzó a susurrarse la
alarmante nueva. Uno de los dos aviones que fueron a Barahona se ha perdido! La
inquietante información corre casi en secreto, con temor de que fuera oída
demasiado y se incurriera en imprudencia.
Había la esperanza de que hubiera
ido a parar Haití, a Puerto Rico, talvez a Cuba. También era presumible que
hubiera hecho algún aterrizaje forzoso en nuestro propio territorio sin graves
consecuencias. La pregunta ansiosa, que vibraba en el inalámbrico comenzó a
tener desconcertantes respuestas de Haití, de Puerto Rico, de Cuba…… No había
noticias del paradero del “H-6” que era el que ocupaban los componentes del
Team “Santiago”. Ya en la mañana [del día 13], la ansiedad se convirtió en
zozobra, en nerviosismo. El día seguía lluvioso; nadie atinaba a trabajar, sino
que la atención de todos estaba en el firmamento; a cada ruido de avión, todos miraban al
cielo con ansiedad de ver el “H-6”. Más tarde llegó la pavorosa noticia. El H-6
había sido encontrado, pero estrellado contra la montaña y todos sus ocupantes,
ascendentes a treinta y dos personas, habían perecido destrozados por la
tragedia.
Ante tan aterradora noticia,
Santiago no tuvo palabra con qué expresar su dolor, y éste se condensó en un
gran silencio.
Hoy se cumple un mes, y aún tiene
Santiago la llaga del dolor en carne viva . Todavía lloran las campanas en
todos los templos santiagueros llamando a la oración por los que se fueron en
una húmeda y triste tarde el mes de Enero, cuando venían en vuelo olímpico
desde la hermana ciudad de Barahona, último escenario de sus brillantes
actuaciones deportivas.
Santiago, que sabe amar en
silencio, llora también en silencio su dolor, poniendo de manifiesto en sus
lágrimas la sinceridad de sus penas. Y una muestra de ese sentimiento sincero y
profundo de Santiago, la acaba de dar ahora mismo el alma popular de este
pueblo, a un mes de distancia de la tragedia que le hirió a mansalva su
sensitivo corazón.”
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Santiago reacciona
Es bueno que sepamos que a la
oscura noche de esperanzas y presagios del Domingo 11, le siguió un angustioso
amanecer, que sin embargo no amilanó la férrea determinación de los
santiagueros. El periódico LA INFORMACIÓN en noticia de primera página nos trae
la información de que tan pronto la compañía Dominicana de Aviación tuvo
conocimiento de la desaparición de uno de los aviones, se pusieron en
comunicación por teléfono y por radio con todas las ciudades del país,
especialmente con aquellas en donde hay campos de aviación, así como también
con Haití, Puerto Rico, Cuba y otras naciones vecinas, indagando por el posible
paradero del avión desaparecido.
Más adelante el rotativo detalla
que ha recibido informaciones fidedignas de que la nave desaparecida ha sido
localizada en un lugar de la cordillera central, entre La Cumbre y Yamasá.
Precisa que dicha localización fue hecha desde el aire por lo que no se había
podido obtener noticias, hasta ese momento de lo que le había ocurrido al
avión, es decir, si se estrelló o si tuvo que hacer un aterrizaje forzozo por
cualquier circunstancia adversa.
Continúa el periódico expresando
que el Gobernador provincial salió para La Cumbre, inmediación del lugar del
suceso con una brigada compuesta por varios médicos y otras personas “llevando
todo lo necesario para cooperar en los primeros auxilios que sean menester
prestar a las posibles víctimas de accidente que haya podido ocurrir”. La nota
apuntaba que el hecho de que muchos de los ocupantes del avión son personas de
Santiago-muchos de ellos relacionados social o deportivamente-tan pronto se
supo del suceso ha habido gran consternación en toda la población, muy
especialmente en los numerosos hogares más directamente afectados por la suerte
que hayan podido correr los ocupantes del avión accidentado. Destacaba el
rotativo que “muchos familiares de éstos han salido hoy en la mañana en
automóviles hacia La Cumbre con el fin de indagar personalmente la ocurrencia y
saber la suerte corrida por sus familiares”.
De los jugadores norteños hubo un
sobreviviente, el MARISCAL LANTIGUA, el cual sobrevivió pues el avión lo dejó
porque se atrasó compartiendo con unos amigos.
Del periódico LA NACIÓN
correspondiente a varios números del mes de enero de 1948, extrajimos las
informaciones siguientes:
Una noticia de primera página de
ese periódico correspondiente al martes 13 de enero de 1948 revela que 30
cadáveres fue el balance de la espantosa tragedia registrada en el paraje de
Río Verde, Sección Jaigüey de la Jurisdicción de Yamasá, donde un número
apreciable de profesionales y atletas dominicanos-todavía no
identificados-perdieron la vida.
El pueblo dominicano no cabía en
su sorpresa y dolor. Todo el Cibao, la capital, Barahona y el resto del país,
lloró desconsoladamente la pérdida de estos verdaderos gladiadores deportivos.
La nación se sobrecogió estupefacta ante tanto sufrimiento.
A las 11 de la noche el alcalde
Pedáneo de Jaigüey envió un mensaje urgente al jefe de puesto del EN,
notificándole el lamentable suceso. De inmediato se formó una brigada de
rescate que arribó en horas de la madrugada del lunes al lugar del siniestro.
En horas de la mañana de ese lunes, aviones del ejército Nacional sobrevolaban
sobre el sitio donde se presumía había ocurrido el fatal percance, en búsqueda
de los restos del avión perdido.
BARAHONA CAMPEÓN REGIONAL SUR DE BEISBOL DE 1947 Y LA TRAGEDIA DE RÍO VERDE 1948
Reviewed by Emma Pérez
on
enero 19, 2015
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