A partir de los años veinte
numerosas generaciones de barahoneros y barahoneras, así como mucha gente
ubicada en el Valle de Neyba, crecieron escuchando los sonidos del Azúcar en
sus diferentes manifestaciones.
El período de Zafra del ingenio
Barahona originaba una diversidad sónica ligada estrechamente al trabajo y al
inicio o conclusión de multiplicidad de
actividades. El emporio azucarero concentraba en el Batey Central un conjunto
de actividades productivas, administrativas y de servicios, que demandaban el
manejo eficiente de su numeroso personal, desde el más alto nivel, hasta los
trabajadores menos calificados. La disciplina y la organización sincronizada de
las tareas, requería calidad, eficiencia y productividad.
La dinámica azucarera se
caracteriza por ocupar grandes extensiones, lo que demanda sistemas de
comunicación rápidos y eficientes. A tales fines la empresa radicada en
Barahona disponía de una extensa red de comunicación que interconectaba la
factoría y las áreas tecno-administrativas con los diferentes bateyes
diseminados en todo el Valle de Neyba. Sin embargo, durante las primeras
décadas de operaciones del consorcio, los sonidos que más directamente
escuchaban los y las pobladoras de la ciudad de Barahona y el Batey Central
eran los del gran silbato del ingenio y las sirenas/bocinas de las locomotoras.
El Ingenio Barahona para el
desenvolvimiento de sus operaciones en la factoría, disponía de dos silbatos:
uno grande y fuerte y otro de menor tamaño de uso “interno”.
El más grande estaba ubicado
en una parte elevada para que se oyera
mejor. Su sonido fuerte y gutural era activado abriendo una válvula de vapor
que salía con gran potencia por una serie de agujeros al final del silbato, lo
que originaba el conocido y ronco silbido parecido al de los buques que iban a
los muelles de la ciudad.
Al inicio de la zafra, un largo y
prolongado pitido anunciaba el arranque de las actividades fabriles, lo cual
era un acontecimiento de gran emotividad para los miles de obreros que
trabajaban a nivel de factoría, de los campos y los empleados que laboraban en
las oficinas administrativas.
Es bueno que recordemos que el emporio
azucarero tenía en su entorno un conjunto de actividades productivas y de
servicios interconectadas, cuyo accionar estaba estrechamente vinculado a la
dinámica de la compañía, dentro de las cuales tenemos fábrica de hielo, de cal,
panadería, ganadería/boyería, acueducto, planta eléctrica, red telefónica,
aserradero, talleres, factoría café, muelle, aeropuerto, etc.
Hay que resaltar que los fuertes
pitazos no sólo se escuchaban en la ciudad de Barahona y el Batey Central, sino
también era oído por pobladores de comunidades vecinas cercanas.
De esta forma, los silbidos a
determinadas horas, marcaban el inicio o
la conclusión de ciertas actividades, así como la movilización del personal
correspondiente. El silbato principal sonaba en las horas siguientes:
HORARIO DEL SILBATO DEL INGENIO Y
ACTIVIDADES DURANTE ZAFRA
3: 30 am Sonido un poco largo que anunciaba que dentro de media
hora se produciría el cambio de turno
4:00 am Pitazo que indicaba el inicio labores del grupo de
obreros entrante
6:30 am Silbido dirigido al grupo de empleados y trabajadores
que ingresaría dentro de media hora
7:00 am Señal que precisaba arranque de labores para los
recién llegados.
11:30 am Indicaba cambio de turno para los que entraron a las
4:00 am e ingreso del nuevo grupo.
12 m Pitada que señalaba comienzo labores del nuevo equipo de
laboral
1:30 pm Silbido a trabajadores y empleados de la mañana para
que en media hora retornaran sus labores
2:00 pm Pitazo que indicaba la continuación de la jornada de
trabajo iniciada en la mañana.
4:30 pm Indicaba cambio de turno para los que entraron a las 8:00
de la mañana (los que trabajaban de día).
5:00 pm Pitada que precisaba salida de quienes laboraban
desde 8:00 am a 5:00 pm
7:30 pm Dirigido al grupo de trabajadores que en media hora
ingresaría a sus labores
8:00 pm Silbato que señalaba arranque labores del grupo que
laboraría hasta las 4:00 de la mañana.
Este concierto de sonidos del
silbato principal no cesaba en la factoría del ingenio y sus dependencias
conexas durante todo el período de zafra.
Al finalizar la zafra, el silbato
principal daba varios pitazos.
En adición a este dispositivo, el
emporio azucarero disponía de un silbato de menor tamaño cuyo alcance cubría
únicamente el área del ingenio, el cual era activado cuando se presentaba una
emergencia o un evento que implicara detener las maquinarias, parándose así el
proceso productivo. Cuando se detenían los equipos, se percataba del
inconveniente no sólo el personal del central, sino también las personas que
residían en las áreas cercanas a la gran factoría. Tan pronto el percance era superado,
el pequeño silbato sonaba dos veces y se reiniciaba la producción.
En caso de que la rotura de un
equipo o engranaje del ingenio fuera importante y su reparación tomaba tiempo
(2-3 días),esto se reflejaba no sólo en el área fabril, sino también a nivel de
campo donde el corte de caña era también interrumpido pues la molienda estaba
paralizada. En algunos casos cierta cantidad de
jugo de caña debía ser eliminada.
Tan pronto se detenían los
equipos, los jefes del Central, los
ingenieros de factoría y el personal técnico calificado, se dirigían
rápidamente a la factoría a resolver el inconveniente. Además del pito interno, los ejecutivos eran
alertados mediante una bandera roja por
si no se percataban de que el proceso estaba detenido.
Durante los meses de Zafra era
normal la suspensión de la producción
por la rotura de un equipo, el derrame de algún líquido o un
cortocircuito. Cuando la paralización se
tomaba un tiempo-en apreciación de la gente del Batey Central-más prolongado de
lo normal, era frecuente que algunas personas se apersonaran al ingenio para
indagar las causas de la parada o por temor a que hubiera ocurrido un
accidente.
Cuando no había zafra (tiempo
muerto) este pequeño silbato era el que se utilizaba para pautar el horario de
trabajo del personal de oficina y del equipo de mecánicos que trabajaba en
labores de montaje de nuevos equipos, reparación, mantenimiento, engrase y
calibración de las maquinarias para la próxima temporada productiva:
HORARIO DEL PEQUEÑO SILBATO
DURANTE EL TIEMPO MUERTO
7:30 am Señal para los que entraban a las 8:00 am
8:00 am Inicio de labores
1:30 p m Anunciaba
reinicio labres en 30 minutos
2:00 pm Arranque de labores
5:00 pm Pitazo que anunciaba conclusión de jornada laboral
Junto a los silbidos y pitazos
laborales del ingenio, se escuchaban los “ruidos propios” del central
azucarero, provocados por el movimiento de grandes maquinarias, piñones,
engranajes y los molinos de la caña.
Entre ellos se destacaba el fuerte sonido que se producía cuando eran
abiertas las válvulas para liberar la presión del vapor. El ruido era ensordecedor.
Un sonido distintivo ligado al Ingenio Barahona era el de sus
locomotoras. Estas “obreras de hierro” estaban
en constante movimiento transportando en todas direcciones caña, mercancías
diversas, azúcar, equipos, obreros, fertilizantes, bueyes, leña, pacas de
bagazo, etc.
El ingenio disponía en sus primeras décadas de varias
locomotoras que apoyaban todo el proceso logístico que implica varios meses de
zafra azucarera. La eficiencia de estos equipos de locomoción se basaba en una
excelente red vial que se complementaba con un eficiente servicio de
telecomunicación basado en estaciones desde las cuales por fonía se le avisaba
a los bateyes o a los campos donde se cortaba la caña, sobre la proximidad de
las locomotoras y les daban las instrucciones correspondientes (cierre de vías, empalmes, despejar áreas, control circulación de
personas y animales, etc). El sonido de las sirenas
de las máquinas, se escuchaba a gran distancia en todo el valle de Neyba.
Cuando las locomotoras cargadas de caña iban llegando al Batey
Central, tocaban a cierta distancia su bocina para indicar que en poco
tiempo estarían en la terminal y el personal asignado estuviera preparado. Al
menos una de ellas disponía-además
de la potente sirena-de una campana que generalmente era tocada
en la gran área de la terminal para indicarle a las personas su
proximidad y evitar accidentes.
LOS SONIDOS DEL AZÚCAR BARAHONERO
Reviewed by Emma Pérez
on
abril 13, 2015
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