Coerción a coronel e implicados en decomiso de 328 paquetes de droga

Por Benny Rodríguez

Barahona.- El Juzgado de la Instrucción declaró complejo el aso del decomiso de 328 paquetes de drogas, incautado en un operativo efectuado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), incluyendo la DEA, en un operativo en la comunidad de Los Cocos, del municipio de Enriquillo, el pasado viernes.

La magistrada Margarita Urbáez Rubio, impuso, además, ocho meses como medida de coerción a los imputados, involucrados en la incautación de los 328 paquetes que se presume es cocaína o heroína, condena que deberán cumplir en la cárcel pública de aquí, conforme a lo dispuesto en el artículo 226, numeral 7, consistente en prisión preventiva.

El Ministerio Público, representado por los fiscales Juan Carlos Dotel y Jorgelin Montero Batista, Rosana Novas y Johnny Mejía, de Anti Lavados de Activos, solicitaron al tribunal declarar el caso complejo y enviar a Najayo y al 15 de Azua al coronel de la Fuerza Aérea y a Francisco Urbáez Féliz, alegando seguridad, pero fue rechazada.

Los otros imputados en el caso son Francer Andrés Reyes Vargas, hijo del coronel de la FAD, Josué Mercedes de la Rosa, Alnardo Joel Pérez Vargas, Pablo Santana Cruz, Confesor Pérez, Eyuris Féliz Santana, Raymer Alexander Aponte Bautista y el venezolano Eudis Méndez Díaz.   

Los abogados de los imputados: Manuel Odalis Ramírez, Lino Gómez Pérez, Huberto Lugo, Rodolfo Lebreaut Ramírez y José Carrasco, solicitaron al tribunal poner en libertad a los imputados y presentación periódica, ya que no representaban peligro de fuga como se plantea en el numeral 2, del artículo 226, del Código Procesal Penal, pero fue denegado por la magistrada.

La audiencia inició a las 4:23 de la tarde, pero tuvo un retraso de unos 15, debido a que no estaba presente la defensora pública, María Dolores Lebrón, que asistiría a Méndez Díaz, el venezolano y terminó cerca de las 7:50 de la noche, con el dictamen de la magistrada Urbáez Rubio.  

Una multitud que esperaba a las afuera del tribunal aplaudió la medida de la magistrada de rechazar al pedimento del Ministerio Público de enviar a la cárcel de Najayo, al alto oficial de la FAD y a Féliz Urbáez (Robelin o El Alacrán), considerado como el jefe de las drogas en el Suroeste del país.

Los imputados, quienes en su mayoría hablaron, negaron el hecho que les son imputados por el Ministerio Público, tras denunciar que fueron torturados por los miembros de la DNCD que participaron en sus respectivos arrestos, así como el robo a Francisco Urbáez Féliz (Robelin o El Alacrán), de la suma de 110 mil pesos en efectivo.

Satisfecho 

El Procurador de la Procuraduría Especializada de Lavados de Activos, Germán Miranda Villalona, quien estaba presente en el conocimiento de la medida de coerción, dijo que estaba satisfecho por la decisión adoptada por la magistrada Urbáez Rubio.

Sostuvo que la juez del Juzgado de la Instrucción de este Distrito Judicial, interpretó el caso y fue correcta su decisión de de declarar complejo el caso e imponer 8 meses como medida de coerción hasta tanto el Ministerio Público concluyas las investigaciones del caso.

Asimismo, dijo que se siente a gusto con el trabajo que viene desarrollando la fiscalía de este distrito judicial, encabezado por su titular, el magistrado Yván Ariel Gómez Rubio.

Se recuerda que el conocimiento de la medid de coerción fue reenviada para este miércoles 24 para que los imputados en el decomiso de 328 paquetes de drogas, puedan asistirse de sus respectivos abogados y presentar una camioneta que era partede la prueba por parte de la DNCD que no fue llevada en la audiencia de hoy y que los abogados de la defensa presentaron un incidente que no prosperó.

Los imputados fueron traídos de la sede central de la DNCD en Santo Domingo a esta ciudad faltando pocos minutos para la siete de la noche bajo fuertes medidas seguridad en dos vehículos del organismo antidrogas y la terminó a las 9:20 PM.

En el operático conjunta de la DNCD, las Divisiones Sur, con asiento en esta ciudad y Sur Central, en Baní, División Táctica de Investigaciones Sensitivas (DITIS), Unidad Táctica de Reacción Rápida y la DEA, denominada “Operación Alacrán”, se llevó a cabo por aire, mar y tierra la madrugada del pasado viernes.
Coerción a coronel e implicados en decomiso de 328 paquetes de droga Coerción a coronel e implicados en decomiso de 328 paquetes de droga Reviewed by Emma Pérez on junio 25, 2015 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.