POR ISMAEL BATISTA
Fue muy tarde en el tiempo que las fuerzas revolucionarias del capitalismo llegaron a la República Dominicana. La historia nos cuenta que el gran impulso para la producción capitalista en el país fue obra de la dictadura de Rafael Trujillo. Desde entonces el desarrollo de las fuerzas productivas y el impulso del sistema capitalista en el país hasta nuestros días, ha caminado a pasos de tortuga.
Fue muy tarde en el tiempo que las fuerzas revolucionarias del capitalismo llegaron a la República Dominicana. La historia nos cuenta que el gran impulso para la producción capitalista en el país fue obra de la dictadura de Rafael Trujillo. Desde entonces el desarrollo de las fuerzas productivas y el impulso del sistema capitalista en el país hasta nuestros días, ha caminado a pasos de tortuga.
Es la explicación, entre otras, de que la nación dominicana a esta hora del mundo todavía existan grandes problemas en los indicadores esenciales para la vida de las personas y que en los albores del siglo 21 nos corresponda estar dentro de la clasificación de la pobreza.
A la República Dominicana se le ha hecho tarde. Y para avanzar tiene que trabajar en base a prioridades. Las prioridades para el desarrollo están concentradas en la agropecuaria, medio ambiente, salud y educación. Los demás renglones integrales son interdependientes de los primeros.
Y para ello es necesario transformar la educación y la salud. La educación arranco con la inyección del 4 % del PBI. Y ya la población y sectores vitales de la sociedad comienzan a demandar el 5 % para la salud; pero para la adecuación del sector salud y continuar la reforma y modernización de sistema sanitario en el país, no es condición esencial el aumento tope de la asignación presupuestaria necesaria para sector.
Hay que tomar en cuenta que el gobierno opera con un gran déficit fiscal, no obstante a ello, debe utilizar recursos para otros renglones de la vida nacional de los cuales son ineludibles los recursos para la inversión social, los asignados a la inversión de capitales para la generación de riqueza y empleos y aquellos dirigidos a la actualización del aparato reproductor dominicano. En adicción, más del 45 % del PBI es para el servicio de la deuda externa, entre otros compromisos
Sin embargo, el gobierno debe abordar el problema de la salud en el marco de sus objetivos prioritarios. Debe inyectar escalonadamente grandes proporciones de recuso al sector. Si el gobierno del presidente Danilo Medina, que ejecuta políticas gubernamentales singulares en el país, abandona el gobierno en el 2020 dejando la salud en las condiciones actuales, el perfil del presidente para la historia sería la de un gobernante cojo porque no implementó los cambios y lsa reformas en el sector salud como lo ejecuta en la educación.
Para ello, el sector salud necesita una adecuación de los recursos humanos, en todos los niveles y de una evaluación diagnostica profunda que contribuya a evidenciar las causas de porque nuestro Sistema de Salud es tan malo. En consecuencia, con la información obtenida se elaboran políticas salubridad dirigidas a corregir las fallas ancestrales inherentes a la salud en la República Dominicana.
En el contexto de acción, es primordial la descentralización, la cual implica la constitución de estructuras gerenciales de autogestión con poder de gestionar y administrar recursos, poder de decisión y de elaborar políticas gubernamentales en el perímetro geográfico correspondiente.
La centralización y la concentración de las funciones del Estado es el hándicap que impide la trasformación y modernizar las estructuras que lo conforman para su desarrollo. Cabe destacar que el Estado en la madre de todas las instituciones y por ende están dentro de sus prerrogativas inalienable la de proteger y proveer en los límites geográficos correspondientes las condiciones necesarias para mantener , estimular la seguridad y la vida de los habitantes , incluyendo la provisión de los servicios básicos y el de salud no es la excepción.
Si nos vemos en el espejo de Chile, por no mencionar a Cuba, que es unos de los países en América Latina con grandes logros en el proceso de la descentralización del Estado, obtendríamos la información de que este comenzó por la salud y la educación. Hoy Chile está a la vanguardia en materia de salud y consta con uno de los mejores Sistema de Seguridad Social de América Latina.
IMPORTANCIA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA EN LA DESCENTRALIZACIÓN
En la República Dominicana la descentralización también debe de iniciar en la salud y la educación. En lo que concierne a la salud, el puntal de comienzo es la atención primaria porque es donde se implementan las políticas de salubridad en el sistema. Es el escenario de generación de brotes y epidemias, así como también es la puerta de entrada a la atención médica donde se previenen y monitorean los indicadores básicos de referencia del estado de la salud de la nación.
Por consiguiente, las políticas de gestión de salud deben estar conformadas en todo el territorio nacional, a niveles provinciales y regionales, con estructuras gerenciales de autogestión lo que conlleva a un levantamiento diagnóstico objetivizado de la problemática de la salud en el área geográfica correspondiente; en base al análisis de las informaciones obtenidas se elaboran presupuestos y políticas de salud que conjuntamente con un programa se trabaja en el área.
Modelo de autogestión en salud
Reviewed by Emma Pérez
on
agosto 17, 2015
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