martes, 23 de febrero de 2016

Efemérides Patrias exhorta a colocar la bandera en sus hogares y respetar símbolos patrios

SANTO DOMINGO- El presidente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, exhortó a todas las familias del país a colocar ejemplares de la Bandera Nacional frente a sus hogares durante todo este Mes de la Patria que concluye el 27 con la celebración del Día de la Independencia Nacional.


Este 25 de febrero, manifestó, el país celebra un gran acontecimiento, los 200 años del nacimiento del padre de la Patria, Ramón Matías Mella, para lo cual el presidente Danilo Medina designó una comisión especial que se encargará de coordinar actividades que resalten su nombre y obra hasta el 2017.

Balcácer, historiador, destacó la importancia de respetar los símbolos patrios nacionales, Bandera, Himno y Escudo. Al participar en el programa Aquí es la Noticia que dirige Fernando Quiroz los  domingos, a las 9:00 de la noche, por el canal 25, también, llamo a conocer los próceres de la República.

A los jóvenes, agregó, que independientemente de sus carreras o profesiones, estudien en el pasado, para que ponderen todo el sacrificio de hombres y mujeres en el siglo 19 y 20, para legar una sociedad democrática.

El 26 de enero, natalicio de Duarte, inicio la celebración del Mes de la Patria con  un desfile cívico-militar,  en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, y se culminará el 27 de Febrero, Día de la Independencia Nacional. 

Durante ese periodo se depositan numerosas ofrendas florales a cargo de instituciones públicas y privadas en honor a los Padres de la Patria.

Además, una serie de actividades en el país y en el extranjero, sobre todo en las ciudades que concentran gran cantidad de dominicanos, con conferencias sobre estos acontecimientos. En coordinación con el Ministerio de Educación realizan diversas actividades en las escuelas.

Por mandato constitucional cada 27 de febrero el Presidente de la República acude ante la Asamblea Nacional a presentar su memoria, luego un tedeum en la Catedral y una ofrenda floral ante el Altar de la Patria.

En la tarde las Fuerzas Armadas realizan un desfile militar en honor a los Padres de la Patria y al presidente de la República

Balcácer hizo una valoración de los tres padres de la Patria. Duarte fue el líder del Partido Trinitario, quien propugnó por la separación de Haití y la creación de una Republica impediente y soberana. Tanto Sánchez como Mella suscribieron ese ideal de Duarte y fueron consecuentes con esa  trayectoria, incluso en la Guerra de Restauración.

Sánchez llegó al máximo sacrificio de ofrendar su vida por un ideal, fusilado por orden de Pedro Santana, por lo que  es un valor que hay que transmitir a las nuevas generaciones.

 En tanto Mella fue un revolucionario toda su vida y un nacionalista, y su rol militar fue determinante por la libertad. Era un hombre de carácter resoluto, de tomar decisiones inmediatas.

El trabuco que disparó la noche del 27 de febrero de 1844 era la señal que habían convenido con los demás conjurados. Una vez escuchada la detonación procederían a reunirse para la creación de la República.

Entre las mujeres con roles importantes en la Independencia mencionó a  Rosa Duarte, hermana de Duarte;  María Trinidad Sánchez, tía de Sánchez, la primer victima por motivos políticos, mujer fusilada. Otro gran aporte lo hizo Concepción Bona, quien confeccionó la primera Bandera.
Irrespetan Símbolos Patrios

Hay un desconocimiento de la forma y contenido de los símbolos patrios, según se consagra en la Constitución de la República.

Hay una ley del año 1943, de la Era de Trujillo, que regula el uso de la Bandera, pero está es muy obsoleta, y muestra de eso es que una de las multas que se impone a quien incurra en actos irreverente es de RD$5.75.

Desde el 2005 la Comisión de Efemérides Patrias ha estado tratando  de que sea aprobada una nueva ley de Símbolos Patrios.
La ley no faculta a ningún ciudadano a usar la Bandera en su casa a menos que sea para una fecha patria.
Se usa para colocar encima del ataúd de personas descollantes, no de cualquier ciudadano.
Citó como un irrespeto el caso de un joven  que se lanzó  semidesnudo al terreno del Estado Quisqueya con un ejemplar de la Bandera como capa simulando a “Superman”.

Santana y Duarte
Pedro Santana era conservador y no tenía fe en que los dominicanos mantuvieran su independencia, pues creía que debíamos estar bajo el protectorado de España o Francia. Al final, aniquilo la Republica, convirtiendo este territorio en provincia ultramarina de España. Duarte creía todo lo contrario.  En el año 1844 el país tenía 120,000 habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario