¿Adónde nos Quieren Llevar?

Resultado de imagen para bienvenido herediaPor Bienvenido Heredia

¿Quién iba a pensar que faltando apenas horas para las elecciones del próximo domingo, 15 de mayo, la mayoría de los partidos y movimientos políticos de oposición se unirían en un solo frente? Pues fíjese que sí, se unieron.


Lo que uno no acaba de entender es por qué no se unieron para formar un frente opositor con miras a conquistar el poder, pero se unen con un propósito disociador: provocar incidentes antidemocráticos en uno de los procesos más democráticos que ha vivido la República Dominicana en los últimos años.

Los partidos PRM, AlPaís, APD, FNP, PUN y PQDC, decidieron juntarse para reclamar a la Junta Central Electoral (JCE) que cambie las reglas del juego, para que el domingo se cuenten manualmente los votos de los tres niveles de votación, no sólo el nivel presidencial y vicepresidencial. 

Es decir, están proponiendo que en los 16 mil colegios (mesas) electorales que serán habilitados el domingo, sean contados manualmente todos los votos depositados en las tres urnas: la A (presidencial y vicepresidencial), la B (municipal) y la C (Congresual), donde se estarán disputando más de 4 mil puestos electivos.

El conteo manual fue el método realizado desde que en el país se realizaron las primeras elecciones libres, allá por el 1962, cuando el profesor Juan Bosch ganó con el máximo histórico de los porcentajes jamás alcanzado por candidato presidencial alguno (59%). Pero ese método de escrutinio produjo muchos traumas en las sucesivas elecciones generales: conteo lentísimo (días y hasta semanas sin saber quién o quiénes ganaron y quién o quiénes perdieron), apagones eléctricos durante el conteo, hurto de urnas, enfrentamientos y balaceras en locales municipales y en la sede central de la JCE, etc., etc., etc.

Debido a ello, el organismo regulador de las elecciones se propuso avanzar, como avanza el país, a un estadio más acorde con los tiempos, por lo que decidió implementar un sistema de votación parcialmente electrónico, registrando y contando los votos con aparatos de alta tecnología, sólo no se votará electrónicamente. Eso fue aprobado sin muchas trabas por todos los partidos y movimientos políticos, pero ahora, hoy, los partidos señalados anteriormente dicen que no, que ese sistema se presta a fraude.


Si esa fuera su real preocupación, quizás no habría porqué preocuparse. Pero resulta, que ellos, particularmente el Partido Revolucionario Moderno, ha dicho que si no se hace como ellos dicen, si no se cuentan los votos en todos los niveles con las manos y con los palitos, sus delegados no firmarán las actas y se armará un lío post-electoral, pues ellos declararían ilegítimo el proceso mismo.
¿Adónde nos Quieren Llevar? ¿Adónde nos Quieren Llevar? Reviewed by Emma Pérez on mayo 10, 2016 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.