martes, 30 de agosto de 2016

Creen redes sociales amenazan lectura prensa digital e impresa

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El aumento de las comunicaciones a través de las redes sociales es una seria amenaza para el crecimiento de la lectura de informaciones profesionales, ya sea en los periódicos impresos o digitales, afirmó anoche el periodista y columnista del diario El País, Miguel Ángel Bastenier, al dictar la conferencia “Periodismo del Siglo XXI”.

La actividad, organizada por el vespertino El Nacional y que forma parte de las actos de celebración de su 50 aniversario, fue realizada en el salón Salomé Ureña de Henríquez, en el Banco Central.
Bastenier indicó que muchas personas no leen diarios impresos ni digitales porque durante todo el día reciben “infinidad” de comunicaciones de amigos y conocidos, sea por medio de Twitter, Facebook u otras redes, que no les queda tiempo ni deseo de leer informaciones profesionales.
Dijo que esa incremento comunicativo en el Internet les mata la sed de información y, como mínimo, limita el crecimiento de la lectura de los diarios. Asegura que es imposible que una cosa no afecte la otra.
“Muchísimas personas incluso de una cultura media aceptable en Europa, se conforma con la comunicación más que con la información”, expresó.
Manifestó que existe una guerra entre la simple comunicación que facilitan de manera masiva las redes sociales y las informaciones que salen de los periódicos.
Consideró que si se pierde esa batalla, el periodismo dejará de ser el agente de socialización, democratización y de conocimiento que ha sido.

Esa batalla, dijo Bastenier, no puede perderse porque de perderla la civilización occidental perdería su alma.
Periódicos impresos. Miguel Ángel Bastenier dijo al referirse a los periódicos impreso, que desde que en 1995 algunos asumieron el Internet, los diarios de papel han estado en decadencia y que cada día se venden menos ejemplares.
Indicó que el mundo vive una transición hacia lo digital y que eso no escapa al periodismo. Aunque pronosticó el tiempo, si advirtió que el periodista deber preparase para la desaparición de los periódicos impresos.
Dijo que en muchos países lo diarios digitales son preferidos por ser más asequibles y porque transmiten las informaciones en el momento de producirse.
Además de eso, declaró que evita tener que ir a un establecimiento a comprar el periódico y que brinda más facilidad para selección de información.
A pesar de eso, reconoció que el periodismo digital nunca tendrá la capacidad de convicción que en su mejor momento tuvieron los diarios de papel.
Informar sin opinar. En otro orden, Bastenier manifestó que el objetivo del periodismo de hoy, igual que ayer, es explicar a la sociedad los cosas que pasan y el porqué.
Indicó que al abordar el porqué hay que tener cuidado con dar las opiniones propio, el punto de vista del periodista.
Indicó que el desafío del periodista es servir las informaciones tal como sucede, independiente de sus concepciones políticas, ideológicas o religiosas.
Al acto asistieron ejecutivos y periodistas del periódico El nacional, así como invitados especiales y personalidades ligadas a la comunicación.

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