Identifican desafíos para desarrar el turismo en el Suroeste

DMS00015Barahona.- Capacitación técnica de recursos humanos y los altos costos de los servicios públicos como energía eléctrica y suministro de agua son los principales desafíos que enfrenta el desarrollo del sector turístico y el comercio de Barahona, de acuerdo con el primer estudio económico que se realiza en la provincia sureña.
 
Los hallazgo de la investigación fueron presentados por  la directiva del Clúster Turístico y Productivo de Barahona durante un encuentro con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) realizado en el marco de la primera edición de Descubre Barahona: Feria Hacia un Desarrollo Sostenible.
 
La deficiencia en servicios públicos ha obligado a los empresarios turísticos y comerciantes de la zona a tener medidas alternativas para suplir sobre todo energía eléctrica y agua.
 
Los hoteles encuestados en el estudio cuentan con algún tipo de sistema complementario al suministro de energía eléctrica pública: un 55% cuenta con planta eléctrica e inversor, 27% solo con planta eléctrica y 9% con paneles solares. 
 
Del total de hoteles encuestados el 41% manifestó tener interés en instalar o ampliar el sistema de paneles solares.
 
En el caso del suministro de agua las empresas de servicio de la zona el 45% cuenta con sistema de cisterna y tinaco al mismo tiempo, otro 45% cuenta sólo con cisterna, 9% solo con tinaco y un 5% no cuenta con ningún sistema complementario de agua.
 
Ya en el sector comercial el 94% expresó tener interés en que sus empleados reciban más capacitación principalmente en temas de servicio al cliente, ventas, tecnología, idiomas y entrenamientos relacionados con el área de fortalecimiento organizacional.
 
El estudio revela que la provincia cuenta con alrededor de 400 habitaciones.  45% son establecimientos de menos de 20 habitaciones, el 5% cuenta con más de 100 habitaciones y 23% tienen entre 20 y 29.
 
En cuanto a servicios en los hoteles el 77% aceptan pagos con tarjeta de créditos y débito, 91% cuenta con “wiffi” y 59% tienen restaurantes en sus instalaciones.
Identifican desafíos para desarrar el turismo en el Suroeste Identifican desafíos para desarrar el turismo en el Suroeste Reviewed by Emma Pérez on abril 05, 2017 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.