miércoles, 5 de abril de 2017

Identifican desafíos para desarrar el turismo en el Suroeste

DMS00015Barahona.- Capacitación técnica de recursos humanos y los altos costos de los servicios públicos como energía eléctrica y suministro de agua son los principales desafíos que enfrenta el desarrollo del sector turístico y el comercio de Barahona, de acuerdo con el primer estudio económico que se realiza en la provincia sureña.
 
Los hallazgo de la investigación fueron presentados por  la directiva del Clúster Turístico y Productivo de Barahona durante un encuentro con la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) realizado en el marco de la primera edición de Descubre Barahona: Feria Hacia un Desarrollo Sostenible.
 
La deficiencia en servicios públicos ha obligado a los empresarios turísticos y comerciantes de la zona a tener medidas alternativas para suplir sobre todo energía eléctrica y agua.
 
Los hoteles encuestados en el estudio cuentan con algún tipo de sistema complementario al suministro de energía eléctrica pública: un 55% cuenta con planta eléctrica e inversor, 27% solo con planta eléctrica y 9% con paneles solares. 
 
Del total de hoteles encuestados el 41% manifestó tener interés en instalar o ampliar el sistema de paneles solares.
 
En el caso del suministro de agua las empresas de servicio de la zona el 45% cuenta con sistema de cisterna y tinaco al mismo tiempo, otro 45% cuenta sólo con cisterna, 9% solo con tinaco y un 5% no cuenta con ningún sistema complementario de agua.
 
Ya en el sector comercial el 94% expresó tener interés en que sus empleados reciban más capacitación principalmente en temas de servicio al cliente, ventas, tecnología, idiomas y entrenamientos relacionados con el área de fortalecimiento organizacional.
 
El estudio revela que la provincia cuenta con alrededor de 400 habitaciones.  45% son establecimientos de menos de 20 habitaciones, el 5% cuenta con más de 100 habitaciones y 23% tienen entre 20 y 29.
 
En cuanto a servicios en los hoteles el 77% aceptan pagos con tarjeta de créditos y débito, 91% cuenta con “wiffi” y 59% tienen restaurantes en sus instalaciones.

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