Al inmenso poeta Ezra Pound, hay
que verlo en medio de un mar de contradicciones, lógicamente desde la
perspectiva de su existencialidad societal, pero también desde su discurso
escritural, mismo que desmitifica, gran parte del accionar de su vida, sobre todo
por las postura política e ideológica que tomo en un momento de su vivir.
Muchos son los críticos que
afirman, que es este poeta de la llamada
¨Generación perdida¨ (Lost Generation) es sin duda su voz más alta en la
poesía, es el representante más destacado de la misma, que el poeta, músico y ensayista Ezra Pound,
cuya obra fue dejada en el olvido, y él despiadadamente demolido por la
crítica, por haber tomado partido de manera devota por el régimen fascista de Benito Mussolini,
por haberle aportado con su talento e inteligencia al propagandismo fascista
durante el desarrollo de la segunda guerra mundial, fue por ello que los
Estados Unidos lo juzgó por traición a la patria.
Sin embargo, todo ello, no debe permitir que uno en su rol
de lector, de buscar un espacio a la critica partiendo desde un principio
ético, eluda lo que es un monumento de verdad, que sale y se refleja de sus
escritos, mismos que fueron hecho antes de dar ese giro amargo hacia la radical
derecha de que ya hablamos en párrafos anteriores.
Cuando leí en mi primera
juventud, ¨Cantos¨ y otros textos lúgubres y enmarañados de un hilar de
estrofas de Ezra Pound, era como destejer una multitud de puntos saturados
sobre un mantel de sueños peregrinos, recuerdo, no entender mucho su dobles
poética, esa manera decir y cantar el dolor de los humildes con palabras
salpicadas de humor negro y salcochadas de ironía rebelde.
Es que en aquel momento, no sabía que era Ezra
Pound, en un momento de su vida fuera eso un rebelde, un desquiciado por su
dolor y el dolor ajeno, en él la poesía, parecía un pretexto para sacar de su
interior el canto atragantado por los
miedos, era su voz, una voz amarga, pero
al mismo tiempo entretejida de un dulce zigzagueante de espumas mortuorias de
las risas.
Por ello, al estudiarlo con
detenimiento, hay una parte de su
poesía, que es una poesía de otredad, que es un canto que redescubre el
horizonte de los mitos del martirio soñado de espera ideologizante, y esto,
bien se refleja en su poema el ¨Encargo¨, donde el poeta deja descargar todo
ese sentido, al poderoso, al rico, al político, al que todo lo quiere, aunque
todo lo tiene, no tan solo le reclama a su canto, sino que le da un mandato, le
da un ¨encargo¨ al peregrinaje del canto, veamos:
Poema Encargo. (1 estrofa)
Id, canciones mías, al solitario
y al insatisfecho,
id también al desquiciado, al
esclavo de las convenciones,
llevadles mi desprecio hacia sus
opresores.
Id como una ola gigante de agua
fría,
llevad mi desprecio por los
opresores.
Esta primera estrofa, deja bien
determinada, cual es la intención del poeta, da el mandato, encarga a su canto
de que lleve su desprecio por los opresores en todo el sentido de la palabra,
por su puesto esto no lo hace ni lo coloca como un marxista, pero si lo coloca
como un a abanderado de la preocupación mundial por los oprimidos, esto
independientemente de que en otro momento de su vida renunciara a su postura.
Continua el poema…(2 estrofa)
Hablad contra la opresión
inconsciente,
hablad contra la tiranía de los
que no tienen imaginación,
hablad contra las ataduras,
id a la burguesa que se está
muriendo de tedio,
id a las mujeres de los barrios
residenciales,
id a las repugnantemente casadas,
id a aquellas cuyo fracaso está
oculto,
id a las emparejadas sin fortuna,
id a la esposa comprada,
id a la mujer comprometida.
En esta segunda estrofa, el poeta
norteamericano, (no de ningún otro lado) arremete despiadadamente contra la
clase acomodada, adinerada, contra aquellos que reniegan del desarrollo de la
sociedad, por estar ellos en una buena posición. ¨ id a la burguesa que se está
muriendo de tedio¨ … ¨id a las mujeres de los barrios residenciales¨, es decir
allí, donde no viven los pobres, los desheredados.
Podemos estar de acuerdo en
su cambio repentino de visión ideológica, pero no por ello, se puede ocultar
por fanatismo ideológico que en estos textos el poeta en su momento tuvo una
posición crítica hacia el sistema norteamericano y de las burguesías del mundo.
¿Qué lo hizo cambiar?, esa es una gran
pregunta.
Continua el poema…(3 estrofa)
Id a los que tienen una lujuria
exquisita,
id a aquellos cuyos deseos
exquisitos son frustrados,
id como una plaga contra el
aburrimiento del mundo;
id con vuestro filo contra esto,
reforzad los sutiles cordones,
traed confianza a las algas y
tentáculos del alma.
(4… estrofa)
Id de manera amistosa,
id con palabras sinceras.
Ansiad el hallazgo de males
nuevos y de un nuevo bien,
oponeos a todas las formas de
opresión.
Id a quienes la mediana edad ha
engordado,
a los que han perdido el interés.
Veamos, como en esta cuarta
estrofa, el poeta en el cuarto verso nos dice: ¨oponeos a todas las formas de
opresión¨ , no hay titubeos, no hay dudas, quiere denunciar al mundo en su
canto la desigualdad, ese gran sentido de injusticia social.
(5…estrofa)
Id a los adolescentes a quienes
les asfixia la familia...
¡Oh, qué asqueroso resulta
ver tres generaciones reunidas
bajo un mismo techo!
Es como un árbol viejo con
retoños
y con algunas ramas podridas y
cayéndose.
Al leer al poeta, desde los
finales de la cuarta estrofa y toda la quinta, viene haciendo un llamado a la
clase media, para que despierte, le esta enrostrando que esta acomodada, que no
reacciona ante la realidad negativa que esta ante su rostro, compuesta de
opresión, de desigualdad y otros males que en su momento denuncia el poeta.
(6...estrofa)
Salid y desafiad la opinión,
Id contra este cautiverio vegetal
de la sangre.
Id contra todas las clases de
manos muertas.
Pero su remate en esta última
estrofa, es determinante para analizar la manera de pensar, que en este momento
tenía el poeta Ezra Pound, veamos como hace una contundente critica al mundo
mediático de la época, y quien más que él podía hacerla si fue un gran y
excelente periodista: ¨Salid y desafiad
la opinión¨, en el complemento del párrafo se puede inferir una enmarañada
lectura que bien puede ser un describir el papel desorientador y manipulador de
los medios de comunicación…¨ Id contra este cautiverio vegetal de la
sangre¨ .
Pero como remata al poema cuando
llama: ¨Id contra todas las clases de
manos muertas¨, impredecible, variedad de lectura se le puede dar, sin embargo
el poeta es tan solo quien sabe lo que nos quiso transmitir, así es la poesía,
así es el universo de la literatura, pero podemos quedarnos con la impronta de
que nos dice que, ¨id contra todas las
clases de manos muertas¨, ¿serán clases sociales?, ¿serán manos muertas? El papel que juegan los medios de
comunicación, dominados por las clases burguesas a la que en estrofas
anteriores el refería, de pasar los contenidos de los medios de manera tan sutiles que no lo sentimos, no lo
detectamos, como cuando alguien pasa la manos tan sutil y sensible, que el
cuerpo tocado casi no lo siente.
Siempre desde el primer día que
lo leí, he insistido en que este poema,
es un poema contra el mundo mediático, es un poema contra el estatus gobernante
de cualquiera de nuestros países, es un poema crítico, no así panfletario, es
un poema de agitada inquietud por el dolor del otro, por la avaricia del otro,
es un llamado de entramado filosófico a tomar en cuenta la otredad, al otro.
Por igual, es un reproche a la
inercia que genera el acomodamiento en una sociedad, es el clamor por el
hagamos algo, es un pedir tomemos la iniciativa, desacomodémonos del discurrir
social que nos corroe, cada instante, cada segundo, este poema, sin temor a
equivoco es una chispa incendiaria a la realidad cotidiana que hoy nos arropa,
sin importar la distancia del tiempo en que fue escrito. Hoy, tiene la misma vigencia y la misma
pertinencia que ayer.
Una segunda mirada a Ezra Pound.
En su brevísimo poema, (desde el contar de las palabras) ¨En
una estación del metro¨, el poeta hace
el poema más largo y extenso en torno al dejar volar la imaginación, tan solo
pensar en las estaciones de metro de Europa o Norteamérica y ya de grandes
ciudades latinoamericana, nos permite hacerlo un poema interminable, en tantos
rostros, expresiones, movimientos, gestos, locuras, risas y tristezas, alegrías
entrecortadas y pensamientos liberados y subyugados y ni que más decir: aquí el
poema.
¨En una estación del
metro¨
La aparición de estos rostros en la multitud;
Pétalos en una rama oscura y húmeda.
Díganme ustedes, si no cabe el mundo en estas dos escuetas
líneas, cuanta grandeza, cuanta agudeza del decir y del pensar.
Una mirada distinta al gran Ezra Pound.
Reviewed by Emma Pérez
on
septiembre 26, 2017
Rating: