No hay que preocuparse por terremoto en RD

SANTO DOMINGO.-El geólogo Osiris de León dijo que aunque en la República Dominicana “no debemos estar preocupados” ante la posibilidad de un terremoto, sí hay que estar alerta en vista de que  pasa por parte del territorio nacional la falla donde ocurrió el sismo que afectó a Honduras y se sintió en todos los países centroamericanos.

De León se refirió al terremoto de una intensidad de 7.6 en la escala de Richter,ocurrido anoche, alrededor de las 10:50 en la zona marina, a 200 kilómetros al norte de Honduras.
“Nosotros no lo sentimos aquí en República Dominicana porque estamos muy lejos y la mayoría de las personas estaba dormida”, dijo.
Agregó que donde se produjo el terremoto “es la misma falla que pasa al Norte de Montecristi, de Puerto Plata, Río San Juan y Samaná”.
“Y cuando una falla rompe en un punto determinado por una acumulación de energía elástica, siempre es importante monitorear esa falla en los días subsiguientes”, explicó el geólogo.
Añadió que “esa falla puede eventualmente, aunque no obligatoriamente, producir otra rotura en esa misma falla, aunque sea en otro punto y afecta otra zona”.
“Fue tan fuerte que se sintió en toda Centroamérica: se sintió en Panamá, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Belice, Isla Caimán, Jamaica y Cuba, toda la zona alrededor del epicentro fue fuerte”, expresó
Indicó que cuando se produce un terremoto de esa intensidad (7.6 en la escala de Richter) “es como si usted explotara una carga de un millón de toneladas de explosivos TNT”.
La onda elástica se movió por todo el Mar Caribe y se sintió en todos los territorios en 300 kilómetros a la redonda y “nosotros no lo sentimos porque estamos muy lejos del lugar como país”.
Osiris de León, aclaró que el Servicio Sismológico de los Estados Unidos emitió una alerta de tsunami para la región del Caribe, porque siempre que hay un terremoto de magnitud mayor a 7 en la escala de Richter que el epicentro está en el mar, y que el punto hipocentro  está a una profundidad de 10 kilómetros, se emite una alerta de tsunami para toda la región que este alrededor del epicentro, y Estados Unidos la emitió”.
Incluso, dijo De León, que en Puerto Rico se emitió la alerta, “solo que por estar muy distante desmontó la alerta y dos horas después ya se había desmontado esa alerta en toda la región”, reiteró.
No hay que preocuparse por terremoto en RD No hay que preocuparse por terremoto en RD Reviewed by Emma Pérez on enero 10, 2018 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.