JCE rechaza que Opción Democrática y Alianza País creen una coalición

imagen
SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) rechazó la solicitud de los partidos Opción Democrática y Alianza País de participar en una coalición en las primarias simultáneas a ser celebradas el 6 de octubre de 2019.


La decisión, contenida en la Resolución Número 01-2019 de fecha 22 de enero de 2019, se fundamenta en el artículo 25, numeral 12 de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el cual establece una prohibición expresa para los partidos reconocidos de concurrir aliados en el primer proceso electoral ante el cual se presentan.
“Uno de los peticionarios de la presente instancia, el partido Opción Democrática no ha participado en ningún proceso electoral, de donde le está prohibido expresamente por la mencionada normativa legal ir aliado a las próximas elecciones”, indica.
El Pleno de la JCE, encabezado por su presidente, Magistrado Julio César Castaños Guzmán, agrega que dicha circunstancia determina que uno de los dos partidos de la pretendida coalición carece de capacidad legal para ir aliado en este proceso, tomando en cuenta que, de conformidad al artículo 62 de la Ley No. 275-97, una coalición precisa entre sus elementos constitutivos de “la concertación previa de alianzas entre los partidos que se vinculan en una coalición y la necesidad de que la misma sea personificada por uno de los partidos que se coaligan”.
El rechazo a la solicitud se fundamenta igualmente en que las coaliciones definidas por la Ley Electoral No. 275-97 no están concebidas para inscribir precandidatos a primarias, sino para la propuesta de candidatos comunes a las elecciones generales.
También establece que la pretendida coalición “debe ser rechazada, ya que la misma corresponde a una alegada modalidad de vinculación inexistente en la Ley Electoral vigente”.
El Pleno estableció que “el espíritu de las primarias es que sean procesos internos, ajenos a la injerencia o influencia de otro partido, razón por la cual no está prevista la participación conjunta de partidos en dichos procesos.”

JCE rechaza que Opción Democrática y Alianza País creen una coalición JCE rechaza que Opción Democrática y Alianza País creen una coalición Reviewed by Emma Pérez on enero 23, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.