Los 57 millones en bonos por Día de las Madres de la Cámara de Diputados

Los 57 millones en bonos por Día de las Madres de la Cámara de Diputados
SANTO DOMINGO.-El diputado José Laluz donó hoy RD$300,000 en bonos que le otorgó la Cámara de Diputados con motivo del “Día de las Madres de 2018” a una institución que lucha contra el cáncer infantil en el país.


Los fondos entregados a los legisladores provienen del denominado “Fondo Social”, destinado a labores de ayuda en las comunidades donde fueron electos los diputados. Es comúnmente conocido como “El Barrilito”.
Si partimos de los RD$300 mil que la institución le entregó a Laluz podemos tener un estimado de cuánto dinero presupuestó la Cámara de Diputados en bonos de regalos por el Día de las Madres del año pasado.
En República Dominicana hay 190 diputados: 178 territoriales, 5 nacionales y siete de ultramar. Este total de 190 legisladores, multiplicado por RD$300 mil, arroja el dato de RD$57,000,000.
Es importante resaltar aquí que se trata de un dinero presupuestado, no necesariamente entregado a los diputados ya que está en manos de los legisladores recibir los fondos, o no (la amplia mayoría los recibe).
Por ejemplo; el diputado Fidelio Despradel, de Alianza País, anunció en 2016 que renunciaba a las dos exoneraciones de vehículos que se le asigna a los legisladores y a “cualquier otro beneficio monetario” que otorgue esa institución. Antes, legisladores como Minou Tavárez Mirabal hizo lo mismo.
Normalmente, cuando un legislador no recibe los fondos “de ayuda social” el dinero es reincorporado al “Fondo Social”, y se redistribuye entre los legisladores.ç
Hoy la Cámara de Diputados informó de la donación del diputado Laluz en su cuenta en la red social Twitter. El dinero fue entregado en bonos de compra de Centro Cuesta Nacional (CCN).
Los 57 millones en bonos por Día de las Madres de la Cámara de Diputados Los 57 millones en bonos por Día de las Madres de la Cámara de Diputados Reviewed by Emma Pérez on febrero 18, 2019 Rating: 5
Con la tecnología de Blogger.